Programa Abierto 2021

Tema 2021 COMPARTIR

RCR, Detalle de la colección Kronos, serie D. 2019

Las comunidades humanas han compartido desde el principio de los tiempos los recursos, como forma de supervivencia. En esta edición queremos explorar el hecho y significado de compartir desde diversos ángulos y disciplinas. Compartir puede hacer referencia al uso en común de un recurso o un espacio, pero también a un bien intangible, como es la información, o una acción de solidaridad hacia otras personas.

Podemos observar ejemplos en la naturaleza como en sus procesos de dividir y distribuir energía, sistemas de reproducción o ecosistemas de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

En el ámbito de la informática, compartir es la figura central en el desarrollo del software libre y el de código abierto. El acceso a Internet ha convertido el mundo en una red de relaciones. La creciente conectividad está fomentando la conciencia personal de todas las relaciones que conforman un mundo complejo y diverso.

Estas ideas se reflejan en modos de organizar el trabajo en equipo que se ha convertido en indispensable para innovar en problemas, productos y servicios modernos, ya que la mayoría son sistemas complejos, en los que una sola persona no puede entender todas sus características. En un equipo exitoso, su cohesión se expresa en solidaridad y sentido de pertenencia. Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no solo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características sociopsicológicas y de personalidad de cada componente.

El actual debate filosófico identifica compartir con una nueva actitud posible para hacer frente a una crisis no solo económica o del mundo financiero, sino también el sistema de valores éticos y que es capaz de tener en consideración la dimensión colectiva, no solo la individual. Revaloriza el hombre en cuanto ser espiritual, capaz de ir más allá del propio ego y de dar un sentido a su vida haciéndose cargo de los demás, como ocurre en muchas culturas indígenas, donde la generosidad es un elemento central del comportamiento en el sistema económico y social. Estas consideraciones destacan la importancia de sustituir los valores de la sociedad mercantil -competencia feroz, cada uno para sí, acumulación sin límites- y la mentalidad depredadora en relación con la naturaleza, por los valores del altruismo, de la reciprocidad, de la convivialidad y del respeto al medio ambiente.

El filósofo y economista Serge Latouche habla de ocho cambios u objetivos teóricos​ interdependientes que se refuerzan recíprocamente y que juntos constituyen el círculo virtuoso que puede iniciar un proceso de decrecimiento sereno, convivial y sostenible: revaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar, reciclar. El economista Jeremy Rifkin identifica, a su vez, en la Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica, la vía hacia un futuro más equitativo y sostenible, con un nuevo régimen energético, ya no centralizado y jerárquico sino distribuido y colaborativo.

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Conferencias y conversaciones 2021

Las 9 conferencias estuvieron a cargo de Isabel Ferreira, Josep Maria Mallarach, Jordi Pigem, Daniel Wahl, Zaida Muxí, Gustavo Utrabo, Hisao Suzuki, Carme Pinós e Izaskun Chinchilla, todas precedidas por creaciones de videoarte del ciclo Materia Bosque III.

Como novedad se celebraron 3 conversaciones.

Materia Bosque III

En la tercera edición de Materia Bosc, una selección de videocreaciones rinden homenaje a la potencia ética y estética de los árboles como seres de futuro. Son obras de vídeodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto de 2021.

Lunes, 5 de julio de 2021 Materia Bosque

Teaser Materia Bosque III
2021, 02:00 min

Materia Bosque hace una aportación sensible a la construcción en el transcurso de una nueva estética inspirada en los árboles. Una estética que se configura a partir de valores como el cuidado, la protección, la fertilidad, la simplicidad, la vitalidad, la atención y la interdependencia. Los árboles y el bosque se perciben cada vez más como un patrimonio colectivo estrechamente vinculado a nuestra salud, bienestar e incluso a nuestra supervivencia y, en este sentido, es relevante la construcción y difusión de una cultura forestal contemporánea que acerque la sociedad a su universo y que dé una mayor visibilidad a su importancia geoestratégica.

Conferencia | Artes visuales

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/BVVAT2_ewtU

Materia Bosque, caminando hacia una cultura forestal contemporánea

Eduardo Bonito i Isabel Ferreira

La cultura forestal contemporánea en proyectos del arte y las artes escénicas de actualidad.

Eduardo Bonito (Sao Paulo, Brasil, 1969) coordina el proyecto BIG PULSE que reúne a 12 festivales de 12 países europeos. Es gestor cultural, comisario independiente y consultor de diversas compañías y organizaciones de la cultura contemporánea.

Isabel Ferreira (Pamplona, España, 1970) es comisaria independiente y gestora cultural formada en Historia del Arte con un master en Cultura Visual y cursos de postgrado en ecologías culturales. Fue directora artística del ADN Festival de Danza Contemporánea de Navarra (2017 y 2018); directora del Composições Polítiques en Río de Janeiro Brasil (2010-2016). Es co-curadora del programa de charlas performáticas Brasil Segrestat y coordinadora de desarrollo internacional del FIT de Cádiz.

Martes, 6 de julio de 2021 Materia Bosque

Four Solos in the Wild
Reino Unido (2016), 18 min
Dirección: Ray Jacobs
Coreografía: Mervyn Bradley, Erika Juniper, Graham Busby y Andrew Kelly

La verdad y la profundidad en el arte a menudo son evocadas por artistas no profesionales. Los intérpretes Mervyn Bradley, Erika Juniper, Graham Busby y Andrew Kelly pasaron dos semanas en el bosque de Tycanol en Gales y, a partir de esta experiencia, crearon cuatro solos de danza donde juegan con sus límites físicos y perceptivos por entregarse a una absoluta simbiosis con la naturaleza. Es un proyecto realizado con Arty Party, una asociación que trabaja con adultos con diversidad funcional de aprendizaje para explorar, expresar y celebrar su creatividad.

Intérpretes solistas: Mervyn Bradley, Erika Juniper, Graham Busby y Andrew Kelly. Performers del proyecto: Chloe Shepherd, Dean Warburton, Georgie Dawson. Apoyo creación: Anna Belyavin, Fran O’Boyle, Tara Rutter. Mentora coreográfica: Rachel Liggitt. Música: Deuair. Diseño sonido: Jonah Brody. Facilitador de residencia: Simon Whitehead. Vestuario y diseño: Wren Miller. Abastecimiento: Drew Robertson Jacobs. Asistente de cámara: Callum Barre. Director de fotografía: Jonathan Tritton. Edición: Jonathan Tritton y Ray Jacobs. Mezcladores de doblaje: Andrew Wilson y Rob Edwards. Fotografía: Chris Nash y Ray Jacobs. Dirigida por Ray Jacobs. Producido por Arty Party.

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/G--y1HPXUsE

RCR Selección 2019: El movimiento de la vida: Respetar y restaurar el flujo del entorno natural

Josep Maria Mallarach

Reconectar con la naturaleza y el territorio.

Josep Maria Mallarach (Olot, España, 1955) fue el primer director del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (1985-1991) y coordinó con Josep Germain la primera evaluación del sistema de espacios protegidos de Cataluña (2001-2003). Forma parte del Grupo de Trabajo de evaluación de la efectividad de la gestión de espacios protegidos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN. Redactó el capítulo de evaluación del Plan de Acción de los Espacios Naturales Protegidos de España (2002) y la primera evaluación (2007). Desde 2001 dirige el máster de espacios naturales protegidos de las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá de Henares. Ha publicado seis libros y numerosos artículos. Es fundador de la asociación Silene para estudiar, divulgar y promover el patrimonio espiritual y cultural inmaterial y sus valores inherentes, especialmente en lo que se refiere a la Naturaleza.

Miércoles, 7 de julio de 2021 Materia Bosque

Forest Floor
Robbie Synge, 2019, 04:45 min

En el bosque de Abernethy, los artistas y amigos Julie y Robbie investigan de forma lúdica soluciones colaborativas ante los problemas de acceso a la naturaleza que enfrentan a las personas con discapacidad física.

Director y editor: Robbie Synge; Performers: Julie Cleves & Robbie Synge; Cámara: Emma Dove; Grabación de sonido: Jonathon Mcloone; Color: Beth Woodruff; Fotografía: Scott Green; Agradecimientos especiales: Susan Christie. Encargado por LUX Scotland y la BBC como parte de “Now & Next”.

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/lRbgKhmrWlw

El sentido del lugar

Jordi Pigem

El sentido del lugar en relación con nuestra experiencia del espacio y nuestra experiencia del mundo.

Jordi Pigem (Barcelona, ​​España,1964) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue profesor de Filosofía de la Ciencia en el Másters in Holistic Science del Schumacher College (Reino Unido) de 1998 a 2003 y es profesor de varios cursos en universidades españolas. Es autor, entre otros, de Ángeles o robots: La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica (2018), Inteligencia vital: Una visión postmaterialista de la vida y la conciencia (2016) y La Odisea de Occidente: Modernidad y ecosofía (1994). Es también autor de la edición e introducción de Raimon Panikkar, Ecosofía: La sabiduría de la Tierra (2021). Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio Joan Maragall (2016). Ha publicado seis libros y numerosos artículos sobre espacios protegidos, especialmente sobre criterios de evaluación y conservación del patrimonio natural.

Jueves, 8 de julio de 2021 Conversación | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/n_g-3ZNU1Q4

Conversación de Rafael Aranda con Josep-Maria Mallarach y Jordi Pigem

¿Cómo se ha de cultivar la persona para sentir el lugar?

Lunes, 12 de julio de 2021 Materia Bosque

Aikué i Zepé (Todavía r-existo)
Zahy Guajajara y Mariana Villas-Bôas, 2021, 07:00

En Aikué la tierra simboliza el origen de la vida y la fuerza de resistencia de la cultura indígena que lucha por la supervivencia.

Artista: Zahy Guajajara; Dirección. Mariana Villas-Bôas; Guión: Zahy Guajajara y Mariana Villas-Bôas; Fotografía: Leandro Pagliaro; Montaje: Raquel Couto. Corrección del color: Juliana Muniz; Asistente de Postproducción: Iván Ignacio. Gracias al equipo de Aikué 2019.

Conferencia | Medio ambiente

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/J0ffH8AIsFY

Diseñando culturas regenerativas

Daniel Wahl

La sanación de los lugares y el bioregionalismo como estrategias para generar culturas regenerativas.

Daniel Christian Wahl (Múnich, Alemania, 1971) es licenciado en Biología (BSc. Hones., Univ. de Edimburgo), Ciencia Holística (MSc., Schumacher College) y Diseño Natural (PhD., Univ. de Dundee). Fue director del Findhorn College entre 2007 y 2010, es miembro del International Futures Forum y de H3Uni, socio promotor de r3.0, y forma parte de los consejos asesores de Ecosystems Restoration Camps, Commonland, Ojai Foundation, Systems Change Alianza y el Overview Institute of Australia. Daniel vive en Mallorca, donde ha colaborado en la creación de SMART UIB, y trabaja a nivel local e internacional como consultor, educador y activista. Formó parte del grupo de trabajo académico de la Global Ecovillage Network y ha estado vinculado a ENE durante casi 20 años. Colabora estrechamente con Gaia Education desde 2007 Daniel enseña regularmente en los másteres de Pensamiento de Diseño Ecológico y Economía Regenerativa en el Schumacher College. Su libro Diseñando Culturas Regenerativas (en inglés: Triarchy Press, 2016; en español: EcoHabitar, 2021) ha logrado reconocimiento internacional.

Martes, 13 de julio de 2021 Materia Bosque

A Gift to the Future: Tree Mountain by Agnes Denes,
The Shed, 2019, 04:15 min

En el pequeño vídeo documental, Agnes Denes recuerda la creación de “Tree Mountain: una cápsula del tiempo viviente: 11.000 árboles, 11.000 personas, 400 años”, una obra de arte de biorremediación colaborativa. El vídeo fue producido por Agnes Denes para “Absolutes and Intermediates” realizada en The Shed de Nueva York del 9 de octubre de 2019 al 12 de marzo de 2020.

Conferencia | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/EYrRXUOF5uE

Mujeres, paisaje y creación

Zaida Muxí

La contribución de mujeres desde el s. XIX hasta la actualidad en la arquitectura y el paisaje.

Zaida Muxí Martínez (Buenos Aires, Argentina, 1964) es doctora arquitecta, y, desde 2003, profesora de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), ha sido subdirectora de la ETSAB (2009-2012) y codirectora junto con Josep Maria Montaner del Máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la ETSAB (2004-2014). Ha sido Directora de Urbanismo Vivienda, Medio Ambiente, Ecología Urbana, Espacio Público, Vía Pública y Civismo de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet (2015-2019). Es especialista en urbanismo, arquitectura y género. Ha sido asesora de la secretaria de vivienda de Sao Paulo, Brasil (SEHAB) en urbanización de favelas y vivienda de realojamiento (2010-2012) y asesora de la Secretaría de Habitat e Inclusión (SECHI) de la ciudad de Buenos Aires en urbanismo y género en la mejora de los barrios (2013-2015). Su libro más reciente es Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral (2018) traducido al inglés en 2021 Beyond the Threshold. Women, houses and cities (2021). Ha impartido conferencias y cursos en numerosas ciudades de América, Europa y Asia.

Miércoles, 14 de julio de 2021 Materia Bosque

El viento de Paula
Nacho Arantegui, 2017, 05:30 min

El viento de la Paula es un vídeo-danza en el paisaje de la ribera del Ebro con sus chopos en primavera, un momento de especial belleza en el que el villano algodonoso cubre el suelo formando un manto blanco en la tierra.

Danza improvisación: Paula Gelpi; Ser del viento: Nacho Arantegui; Dirección, guión, producción, fotografía, cámara y sonido: Nacho Arantegi; Colaboración: Gonzalo Catalinas; Montaje: Yago de Mateo; Localizaciones: Ignacio Falcón; Localización: Alcalá de Ebro, Zaragoza. Una producción de Nacho Arantegui con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y Etopía – Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Conferencia | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/xeiPAFeIpVE

Pragmatismo e inestabilidad en la construcción del paisaje

Gustavo Utrabo

La arquitectura como medio para conectar a la gente e imaginar el futuro a través de enfoques sostenibles e inclusivos.

Gustavo Utrabo (Curitiba, Brasil, 1984) se graduó en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Paraná en 2010. Con sede en São Paulo, Gustavo Utrabo es cofundador de Aleph Zero en 2012, estudio ganador del Premio Internacional RIBA 2018 y del Premio RIBA al Arquitecto Emergente. Ahora por su cuenta, Utrabo ve su trabajo como un medio para conectar a la gente e imaginar el futuro mediante enfoques sostenibles e inclusivos. Recientemente, Utrabo ha publicado su primera monografía en El Croquis. Ha impartido conferencias y cursos en numerosas ciudades de América, Europa y Asia.

Jueves, 15 de julio de 2021 Conversación | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/rydmsw763Sk

Conversación de Rafael Aranda y Carme Pigem con Gustavo Utrabo

Entender el lugar.

Lunes, 19 de julio de 2021 Materia Bosque

Good Things to Come
Krystal S. Lowe & Alexander Wharton, 2021, 2:00 min

Good Things to Come, de Krystal S. Lowe y Alexander Wharton, es un dúo de danza y voz que explora la soledad en espacios verdes; cómo la unidad entre la humanidad y la naturaleza conduce a la sostenibilidad de la vida.

Director & Performer: Krystal S. Lowe; Poeta: Alexander Wharton; Filme: Gundija Zandersona; Edición: Jonathan Dunn; Vestuario: Emma-Jane Weeks.

Conferencia | Fotografía

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/xQpu5nikl6w

El Fondo Hisao Suzuki

Hisao Suzuki

En 2021, RCR Bunka Fundació acoge el legado del fotógrafo Hisao Suzuki de más de 45.000 fotografías con la mejor arquitectura contemporánea mundial.

Hisao Suzuki (Yamagata, Japón, 1957) se graduó en la Escuela de Fotografía de Tokio, 1979. Fascinado por la arquitectura de Antoni Gaudí, llega en 1982 a Barcelona, donde fija su residencia. En 1986 comienza a colaborar con la revista El Croquis, y se convierte en su fotógrafo principal, contribuyendo de este modo al reconocimiento de la publicación como el medio de difusión de arquitectura contemporánea con mayor prestigio a nivel mundial. Sus fotografías se han publicado en casi todas las revistas internacionales de arquitectura y diseño, así como en numerosos libros.

Martes, 20 de julio de 2021 Materia Bosque

Intento de estructura vertical V, VI y VII. Serie Intentos
Román Corbato, 2020, 09:21 min

La serie de vídeos Intents forma parte de un proyecto de investigación que se centra en el paisaje y el territorio, y cómo estos dos conceptos han evolucionado hasta la contemporaneidad. Lo importante es el proceso, el valor del trabajo físico en contacto con la naturaleza.

Conferencia | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/UmAHIlKSWRo

La arquitectura según Carme Pinós

Carme Pinós

Carme Pinós explica su visión de la arquitectura desde sus inicios en la escuela de arquitectura, el reconocimiento internacional junto a Enric Miralles, la fundación de su propio estudio en 1991 hasta la actualidad.

Carme Pinós (Barcelona, ​​España, 1954) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Después de lograr reconocimiento internacional junto a Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada, Carme Pinós funda su propio estudio en 1991, compaginándolo con la docencia en universidades como la UC Berkeley, la Harvard Graduate School of Design, la École Polytechnique Fédérale de Lausana o la Columbia University. Entre los proyectos recientes destacan la Plaza de la Gardunya; el Centro Cultural Caixaforum de Zaragoza y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara, México. Ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence (2016), la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña (2015) y el Premio de Arquitectura Española del CSCAE (1995). En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects y en 2011 Honorary Member del American Institute of Architects.

Martes, 21 de julio de 2021 Materia Bosque

Competing for Sunlight: Ash
Dagmar Dachauer, 2018, 4:30 min

Ash es la segunda parte de la trilogía Competing for the Sun que Dagmar Dachauer dedica a los árboles. A Ash, que se traduce por fresno pero también ceniza, Dagmar rinde homenaje a los fresnos de la especie excelsior (Fraxinum excelsior) que están en peligro de extinción a causa de un hongo que infecta al continente europeo desde los años noventa.

Directora: Dagmar Dachauer; Coreografía y danza: Dagmar Dachauer, Knut Vikström Precht; Cinematografía, Postproducción: Kilian Immervoll; Asistente de dirección: David Mair; Iluminación: Benjamin Lachower; Música: Green Grass de Tom Waits; Productora: Dagmar Dachauer; Coproductor: Bert De Somviele; Coproducción: C-TAKT; Dommelhof, BOS+; Producido por: UMFUG; con el soporte de: Cancillería Federal de Austria, Estado de Alta Austria.

Conferencia | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/HdPeYNYJYE0

La ciudad de los cuidados

Izaskun Chinchilla

Repensar los modelos arquitectónicos y urbanísticos priorizando no tanto el saber técnico, formal y abstracto de sus profesionales como la dimensión pública y cívica de su actividad.

Izaskun Chinchilla Moreno (Madrid, España, 1975) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM). Dirige su propio estudio desde 2001 en Madrid. Es profesora e investigadora en la Barlett School of Architecture (UCL Londres, Reino Unido). También ha impartido clases en la École Special de París y en la Universidad HEAD de Ginebra. Ha sido profesora de estudio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante de 2002 a 2007 y actualmente está dando clases en la ETSAM y en el Instituto de Empresa de Madrid. Ha participado en foros, conferencias y debates en más de 80 destinos internacionales y más de 90 revistas han publicado sus propuestas. Su obra ha formado parte, entre otras, de exposiciones como la Biennale di Venezia, V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo y exposiciones itinerantes como Nuevas Tendencias Europa-Asia, Panorama Emergente Iberoamericano o Europan. Ha ganado más de 20 premios en concursos profesionales.

Jueves, 21 de julio de 2021 Conversación | Arquitectura y paisaje

RCR BUNKA YouTube: https://youtu.be/GOX89ObezqI

Conversación de Carme Pigem y Assumpció Puig con Carme Pinós e Izaskun Chinchilla

Arquitectura y ciudad: historia, memoria, experiencia y sentido trascendental y colectivo.