Programa abierto 2022

Tema 2022 BELLEZA

Serie Kronos

“Al proyectar, pensamos en la pregunta que nos formulan, pero si la respuesta no es bella, sabemos que tenemos que continuar.”  RCR

La experiencia profunda de lo bello entraña la extrañeza provocada por cierta sensación de revelación, de perturbación, como de redescubrimiento ante aquello que nos fascina para conmovernos. La belleza como enigma y anhelo está presente en la frase de RCR que plantea todo proyecto como una búsqueda de la belleza, más allá de las soluciones formales y funcionales, para dotarlos de alma y apelar a la dimensión sensual del cuerpo y emocional del intelecto, para ser un lugar donde los cinco sentidos vibren, y donde el cuerpo y el alma son un hecho único e indiferenciado.

Platón considera la belleza como un ideal que solo tiene lugar en el alma. La única manera de acceder a ella es mediante la filosofía. Para Kant la belleza no es una propiedad de una obra de arte o de un fenómeno natural, sino la conciencia del placer que acompaña al ‘juego libre’ de la imaginación y la comprensión. Aunque parezca que estamos usando la razón para decidir qué es bello, el juicio no es un juicio cognitivo, y, en consecuencia, no es lógico, sino estético.

No muy lejos de esta línea de pensamiento está la neuroestética cuando afirma que la belleza es un prodigio del cerebro ya que lo bello no existe en el mundo que vemos, oímos o tocamos, ni reside en nada de lo que nos rodea, sino solo está en la mente de los seres humanos. En la intersección de la psicología, la neurociencia y el estudio de la evolución humana, busca los fundamentos neurobiológicos y la historia evolutiva de los procesos cognitivos y afectivos involucrados en experiencias estéticas y actividades artísticas y creativas. Este enfoque ha revelado que los estímulos estéticos se procesan en la corteza orbitofrontal medial donde se involucran varios procesos cerebrales relacionados con la percepción, memoria, comprensión, atención, emoción y placer. Una de las conclusiones más interesantes alcanzadas desde esta perspectiva es que un objeto es más bello y placentero, cuanto más simple sea el proceso cognitivo.

La belleza como experiencia subjetiva puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. En el arte y la arquitectura occidental se le atribuyen cualidades como la armonía, la proporción, la simetría y su capacidad de cautivar al espíritu, y hayan su máxima expresión en la proporción áurea que puede encontrarse no solo en figuras y composiciones geométricas, sino también en la naturaleza. El número áureo es la proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas y está emparentado con la serie de Fibonacci que aparece continuamente en la estructura de los seres vivos. Casi todas las espirales en la naturaleza poseen esta relación áurea, ya que su número generalmente es un término de la sucesión de Fibonacci.

En la cultura occidental, la belleza va emparentada a la noción de lo perfecto, término que proviene del latín ‘perfectus’, es decir, completo. Lo imperfecto en la arquitectura guarda una estrecha relación con el tiempo. Juhani Pallasmaa señala que “no solo vivimos en el espacio y en el lugar, sino que también habitamos en el tiempo. La arquitectura no trata solamente de domesticar el espacio, sino que también es una defensa profunda contra el terror del tiempo. El lenguaje de la belleza es esencialmente el lenguaje de la realidad atemporal. Nuestro anhelo y búsqueda de la belleza es un intento inconsciente de eliminar temporalmente la realidad de la erosión, la entropía y la muerte.”

En el taoísmo la perfección se considera equivalente a la muerte, pues es un estado en el que no puede producirse ningún crecimiento o desarrollo adicional. La aceptación de una belleza fugaz e imperfecta se condensa en el concepto del Wabi-Sabi que acepta lo transitorio, la naturaleza y la melancolía, dando cabida a lo imperfecto y lo incompleto. “Wabi” se refiere a “la elegante belleza de la humilde simplicidad” y se combina con “sabi” que significa “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. Una pieza imperfecta deja algo incompleto para el juego de la imaginación.

Apreciar algo considerado como Wabi-Sabi logra una conciencia de las fuerzas naturales involucradas en la creación de la pieza, una aceptación del poder de la naturaleza y un abandono del dualismo: la creencia de que estamos separados de nuestro entorno.

La belleza está relacionada con nuestro desarrollo como especie y es esencial para aquellos que desean que nuestra sociedad sea justa, igual y esté preocupada por la verdad. La verdad, la belleza y la bondad son una tríada de conceptos que conforman las tres virtudes humanas esenciales y atraviesan toda la historia del pensamiento humano. Así, la belleza es buena y verdadera, por lo mismo que el bien es verdadero y bello y la verdad es buena y bella. Al interrelacionar tan íntimamente los tres conceptos, nos encontramos con que son entes inseparables, por lo que un objeto no será lo uno sin lo otro. De ahí que Platón defina la belleza como el esplendor de la verdad.

Cuando Jean-Jacques Rousseau manifiesta que “Siempre he creído que lo bueno no era sino lo bello puesto en acción”, nos hallamos en sintonía con una iniciativa creativa e interdisciplinar entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología como la Nueva Bauhaus Europea cuando convoca un espacio de encuentro para diseñar formas de convivencia más bellas, sostenibles e inclusivas. Bello para nuestras mentes y para nuestras almas.

Bello significa espacios inclusivos y accesibles donde el diálogo entre diversas culturas, disciplinas, géneros y edades se convierte en una oportunidad para imaginar un lugar mejor para todos. También significa una economía más inclusiva, donde la riqueza se distribuye y los espacios son asequibles.

Bello significa soluciones sostenibles que crean un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas del planeta. Significa realizar enfoques regenerativos inspirados en los ciclos naturales que reponen los recursos y protegen la biodiversidad.

Bello significa experiencias enriquecedoras que respondan a las necesidades más allá de nuestra dimensión material, inspiradas en la creatividad, el arte y la cultura. Significa apreciar la diversidad como una oportunidad para aprender de los demás.

Son definiciones de la belleza que proclaman su valor transformador que sintoniza con la búsqueda que se manifiesta en la frase de RCR: si la respuesta no es bella, sabemos que tenemos que continuar buscando.

Saber más

Ciclo de conferencias RCR TALKS

El ciclo de 9 conferencias, todas precedidas por creaciones de videoarte del ciclo Materia Bosque IV, se estructura en tres bloques temáticos:

  • los lunes de Arquitectura, como encuentro para reflexionar sobre el espacio y el lugar en todas las escalas, con la participación de los arquitectos Benedetta Tagliabue, Pau Sarquella y Carmen Torres, y Palinda Kannangara.
  • los martes de RCR La Vila, con una experiencia piloto para la presentación de la cuarta edición del Programa Abierto por Eduardo Bonito e Isabel Ferreira con público limitado a RCR La Vila en la Vall de Bianya; seguido por dos Sesiones de Cámara en un formato documental, a cargo de Laura Martínez de Guereñu y Marina Garcés, en las que nos trasladamos al salón de la masía en RCR La Vila, y
  • los miércoles de Arte, para explorar la belleza de los espacios en el arte, el cine y la realidad virtual de la mano de Fernando Moral, Jordi Balló y Lucia Tahan.

MATERIA BOSQUE IV

Materia Bosque es una selección de videocreaciones que celebran la fuerza poética de los árboles y abren las conferencias que conforman el Programa Abierto.

Es un proyecto de LABEA – Laboratorio de Artes Vivas y Ecología realizado en colaboración con RCR BUNKA Fundación y comisariado por Isabel Ferreira y Eduardo Bonito.

VER TEASER 2019-2022

Ciclo de vídeocreaciones MATERIA BOSQUE IV

En su 4ª edición, Materia Bosque presenta ocho obras de videodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto 2022, más una selección de piezas de 2019 hasta la fecha a cargo de Eduardo Bonito e Isabel Ferreira.

Cabe destacar que en esta edición, cuatro de las ocho obras presentadas han sido especialmente producidas y/o adaptadas para el programa. Son las obras Tala de Artistas Inflamables, Subcortical de Martin Etxauri, El Bosque de la Compañía Gilles Jobin, y Mistura de Nina Guzzo, estas dos últimas adaptadas a partir de material ya existente.

Exposición FONDO HISAO SUZUKI

FONDO HISAO SUZUKI ·Sombras y luz · Hisao Suzuki

Una colección de fotografías de arquitectura internacional representativas del trabajo que Hisao Suzuki lleva realizando desde los años 80

Con esta exposición se presenta la donación que Hisao Suzuki ha hecho de todos sus fondos a RCR Bunka Fundació. Un fondo que contiene 46.000 fotografías de arquitectura contemporánea de todo el mundo, retratos de arquitectos y compositores musicales. El fondo cuenta también con las películas fotográficas y los archivos originales en digital de las imágenes. Está considerado el archivo fotográfico de arquitectura contemporánea de los últimos 30 años más importante del mundo.

El vínculo de Suzuki con Catalunya comienza en 1978, después de ver una exposición de fotografías sobre Antoni Gaudí en Yokohama, Japón, que le dejó cautivado. Cuatro años más tarde llega por primera vez a Barcelona, ​​ciudad en la que se quedó a vivir. En esta Barcelona preolímpica, Hisao Suzuki inicia su carrera como fotógrafo de arquitectura. Suya es, por ejemplo, la documentación del proceso de construcción del Palau Sant Jordi, y también muchos trabajos sobre el modernismo catalán. Su trayectoria le ha valido recientemente el galardón de la Creu de Sant Jordi 2022 (Cruz de San Jorge) otorgada por la Generalitat de Cataluña.

Del 3 de junio al 15 de agosto de 2022

Museu de la Garrotxa. Sala Oberta 2. Carrer de l’Hospici, 8. 17800 Olot (Girona)

Horario. Laborables de 10 a 13h y de 17 a 20h. Sábados y festivos de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Lunes cerrado. Entrada gratuita

Saber más

Lunes, 4 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Conversaciones con un árbol (2019) · Compañía Rouge Elea, España-Francia · 02:30 min

“Conversaciones con un árbol” pone imagen y poesía a la obra homónima creada por la compañía vascofrancesa en 2019.

“Es muy probable que al final de esta travesía todos estén tirados bajo el árbol mientras se preguntan: “¿Soy yo naturaleza? ¿Hay una cierva durmiendo dentro de mí? Es curioso… ¿Casi tengo la impresión de sentir crecer el árbol?”

Desde hace 15 años, Corine Cella se cuelga de los árboles para bailar. Ander Fernández lleva 15 años rascando la madera de su guitarra y el papel de su pluma. Juntos, entablan una conversación poética con los árboles.

Creación: Rouge Elea, Corine Cella y Ander Fernández. Vídeo: Zazpi te erde.

VER VÍDEO

Saber más

Lunes, 4 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

LUNES DE ARQUITECTURA · Inspiración en la arquitectura a través de la belleza · Benedetta Tagliabue – EMBT Architects

En nuestra arquitectura buscamos reflejar la complejidad de la realidad, sus colores, su materialidad, sus olores,… armonizados en una situación específica, en un lugar, en una época… ¿Será esa armonización una búsqueda de la belleza? Presentaremos desde nuestro estudio ejemplos de proyectos en las distintas fases para investigar el tema y, de paso, abrir una conversación.

Benedetta Tagliabue – EMBT Arquitectes es un estudio de arquitectura internacionalmente reconocido, fundado en 1994 por Enric Miralles (1955-2000) y Benedetta Tagliabue (Milán, Italia, 1963) en Barcelona, ​​que hoy opera en todo el mundo. Sin embargo, el despacho ha mantenido su núcleo fundamental: un enfoque abierto, lleno de exploración y experimentos junto a un alto nivel de pensamiento conceptual. Su arquitectura poética, siempre atenta al contexto, refleja la filosofía de cambiar el entorno observando y respetando el sitio, la historia y la cultura.

VER VÍDEO V.O. (castellano) · VER VíDEO (English Version)

Saber más

Martes, 5 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Estreno online · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Materia Bosque 2019 – 2022 · 24:01 min

  • MATERIA BOSQUE IV · 365 Trees  (2013) · Cecylia Malik, Polonia · 4:30 min · Estreno en el Programa Abierto 2022: Lunes, 11 de julio de 2022
  • MATERIA BOSQUE II · Ma mère l’oye – extract (2001) · Thierry de Mey, Bélgica / Francia· 5:35 min · Estrenado en el Programa Abierto 2020: Jueves, 23 de julio de 2020
  • MATERIA BOSQUE I · Motus Gravis (2013) · Michele Ragni, Italia · 1:00 min · Estrenado en el Programa Abierto 2019: Martes, 23 de julio de 2019
  • MATERIA BOSQUE III · Good Things to Come (2021) · Krystal S. Lowe & Alexander Wharton, Reino Unido · 02:00 min · Estrenado en el Programa Abierto 2021: Lunes, 19 de julio de 2021
  • MATERIA BOSQUE I · Zenit  (2018) · Derek Pedrós, España · 03:00 min · Estrenado en el Programa Abierto 2019: Lunes, 29 de julio de 2019
  • MATERIA BOSQUE II · Water on Asphalt  (2014) · Johanna Reich, Alemania · 1:25 min · Estrenado en el Programa Abierto 2020: Lunes, 20 de julio de 2020
  • MATERIA BOSQUE IV · Tala  (2022) · Luciana Croatto & Artistas Inflamables, España · 03:00 min · Estreno en el Programa Abierto 2022: Lunes, 18 de julio de 2022

VER VÍDEO

Saber más

Martes, 5 de julio de 2022 · Conferencia · RCR La Vila · 21h

MARTES DE RCR LA VILA · Materia Bosque IV · Eduardo Bonito & Isabel Ferreira

La cultura forestal contemporánea en proyectos del arte y las artes escénicas de actualidad.

Isabel Ferreira (Pamplona, España, 1970) es comisaria y gestora cultural graduada en Historia del Arte, Máster de Cultura Visual y Especialista Universitaria de Cultura y Territorio. Fue, entre otros, directora de los festivales DNA del Gobierno de Navarra y ComPosiciones Políticas de Río de Janeiro.

Eduardo Bonito (Sao Paulo, Brasil, 1969) es coordinador del proyecto europeo BPDA que reúne 12 festivales de 12 países, y fue, entre otros, director del Panorama, uno de los festivales de mayor puerto y relevancia del continente americano, director del Danza em Foco y director de BAC – Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid. Participa en el grupo de gobernanza del proyecto europeo RESHAPE.

Miércoles, 6 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Pati del Hospici · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Subcortical (2022) · Martín Etxauri, España · 02:30

Subcortical hace referencia al término botánico que mira bajo la corteza de los árboles, pero también al médico que mira bajo la corteza del cerebro, esa estructura donde se regulan las emociones, los instintos o los sueños. La película nos traslada a un sitio que yace bajo la superficie, en un viaje que revela la fractalidad de la vida vegetal.

Martín Etxauri Sainz de Murieta, alias Txo!?, es artista e investigador en Nuevos Medios. Es licenciado en Bellas Artes y Doctor en Arte Contemporáneo por la EHU, y está en continua formación autodidacta. Trata de pensar lo tecnológico con una mirada crítica y oblicua, e investiga la relación entre lo digital y lo físico, mediante procesos de digitalización y transformación de la naturaleza.

Imagen y sonido: Martin Etxauri Sainz de Murieta, ¡Txo!?. LiDAR scanning: Unai Requejo & Martin Etxauri. LiDAR scanner cortesía de la Facultad de Bellas Artes, UPV/EH. Fotogrametría: Martín Etxauri. Formato: FulHD 1080p, 16:9, Color, Stereo. Técnica: CGI, LiDAR, Fotogrametría.

VER VÍDEO

Saber más

Miércoles, 6 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MIÉRCOLES DE ARTE · Paisajes Transitivos: Lygia Clark, Jorge Oteiza y Franz Weissmann ante el lugar · Fernando Moral

La lectura de la obra de estos tres personajes nos revela unos lazos entre Europa y América en la periferia de los grandes movimientos y, fundamentalmente, una singular concepción del arte, la arquitectura y el hombre. Ellos abordaron la conformación de nuevos territorios desde complejos valores intangibles.

Fernando Moral es arquitecto por la Universidad de Valladolid, Máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Obtuvo la Beca Internacional de Investigación “Jorge Oteiza” de la Universidad Pública de Navarra. Ejerce como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Actualmente es miembro del Grupo Consolidado de Investigación “Arte y Ciudad” de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Profesor de Sapienza-Università di Roma (Italia). Sus estudios han sido publicados por diferentes editores como Università degli studi de Napoli Federico II, Arquitectura Viva, EGA, Abada y Springer, entre otros. Es autor de los libros Oteiza: Arquitectura desempleada y Alfredo Pirri. Espacio privado, arte público. Su labor como comisario se ha reflejado en exposiciones como “Mecanoo architecten: the Dutch mountains”, “Ábalos+Sentkiewicz: 6 verticalscapes” y “Eduardo Souto de Moura: Proyectos y Concursos”. Ha sido colaborador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

VER VÍDEO V.O. (castellano) · VER VíDEO (English Version)

Saber más

Jueves, 7 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

FONDO HISAO SUZUKI · Sombras y luz · Hisao Suzuki

Pese a la voluntad de documentar y su enorme rigor en busca de la perfección, las imágenes de Hisao Suzuki son de gran sensibilidad poética, fruto de la búsqueda de una luz donde los contrastes entre luz y sombra se disuelven. Es la belleza serena de la luz mágica, la luz suave que aparece por la mañana y por la noche, donde, a medida que el equilibrio de la luminosidad del cielo se rompe, se vuelve más profunda y transparente.

Hisao Suzuki (Yamagata, Japón, 1957) se graduó en la Escuela de Fotografía de Tokio, 1979. Fascinado por la arquitectura de Antoni Gaudí, llega en 1982 a Barcelona, ​​y se establece. En 1986 comienza a colaborar con la revista El Croquis, y se convierte en su fotógrafo principal; de este modo contribuye al reconocimiento de la publicación como el medio de difusión de arquitectura contemporánea con mayor prestigio internacional. Sus fotografías se han publicado también en numerosos libros y en otras revistas internacionales de arquitectura y diseño. Su trayectoria le ha valido recientemente el galardón de la Creu de Sant Jordi 2022 (Cruz de Sant Jorge) otorgada por la Generalitat de Cataluña.

VER VÍDEO V.O. (castellano)) · VER VíDEO (English Version)

Saber más

Lunes, 11 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · 365 árboles (2009-) · Cecylia Malik, Polonia · 04:30

“Desde el 25 de septiembre de 2009 subí a un árbol diferente durante todo un año. Cada día buscaba el árbol, el fondo y el contexto adecuado. Después seleccionaba la ropa buscando acentuar el contraste. Mientras me subía a los árboles, experimentaba la realidad con todos mis sentidos, pero la imagen que se creaba a menudo se convertía en algo muy irreal”.

Cecylia Malik nació en Cracovia y es pintora, performer, educadora, ecologista y activista urbana con posgrado en estudios curatoriales es, entre otros, co-creadora de la campaña Alcon Blue Collective e iniciadora de acciones sociales y artísticas como Polish mothers on the stump”.

Creación: Cecylia Malik

VER VÍDEO

Saber más

Lunes, 11 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

LUNES DE ARQUITECTURA · Muchas persianas, un cerdo y un sombrero · Pau Sarquella & Carmen Torres

De las arquitecturas efímeras, blandas y manipulables, a la conversión de arquetipos del imaginario colectivo en reinterpretaciones contemporáneas, Carmen Torres y Pau Sarquella, compilan una serie de estrategias y sistemas que utilizan como generadores de proyecto.

Sarquella Torres es un estudio de arquitectura fundado por Pau Sarquella (Banyoles, España, 1986) y Carmen Torres (Barcelona, España, ​​1986), titulados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB 2011).

Después de 4 años en el Sudeste asiático, involucrados en la docencia en el International Program in Design and Architecture (INDA) de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, se han establecido en Banyoles (Girona). Actualmente complementan la actividad docente en la ETSAV (UPC), la Universidad de Girona y La Salle (Universidad Ramon Llull) con el desarrollo de proyectos que exploran la capacidad orgánica de los límites entre diferentes disciplinas del diseño, generando pensamiento a través de la práctica.

Entienden su ubicación, pretendidamente periférica, como una oportunidad para afrontar de forma tangencial cada proyecto. Huyendo de apriorismos y convenciones, han generado un abanico diverso de proyectos, que mantiene cierta coherencia en su voluntad narrativa y de conversión de arquetipos del imaginario colectivo en reinterpretaciones contemporáneas.

Algunos de sus proyectos más destacados son Bang Nong Saeng Kindergarten, premio FAD Internacional de la opinión y mención especial del jurado; Carnicería Hermanos Soler, premio Bauwelt; o Techos y Plataformas, premio AJAC.

Pau es coautor de la Persiana Barcelona, ​​un rediseño de la persiana tradicional de cuerda que se ha convertido en un producto recurrente en los proyectos de muchos arquitectos nacionales. El producto ha sido premiado con el primer premio en el Foro Arquía Próxima 2016 y con un Delta de Plata del ADI FAD.

VER VÍDEO V.O. (castellano) · VER VíDEO (English Version)

Saber más

Martes, 12 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Bailando Canarias / Geografías del Movimiento (2022) · Sergo Méndez, España · 02:00 min

Bailando Canarias es un proyecto de visibilización de la Danza en Canarias, incluido en el programa Geografías del Movimiento, dirigido por Dácil González. Lo componen vídeos de bailarines y creadores de las islas, grabados en diferentes localizaciones del archipiélago, con el propósito de unir la riqueza geográfica de las Islas con su riqueza cultural. El vídeocreador es Sergo Méndez, y han sido realizados con el soporte de FIBICC.

Sergo Méndez es videógrafo y creador de vídeos de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, especializado en Artes Escénicas.

Teresa Lorenzo es creadora y bailarina de La Palma, con una dilatada carrera profesional en la que ha colaborado con artistas plásticos, compositores, músicos y diversas compañías, además de crear numerosas piezas propias de distinta índole.

Daniel Abreu es bailarín y coreógrafo de Tenerife con una larga trayectoria creativa con más de 60 trabajos en los que destaca la continua búsqueda de lenguajes físicos y la transformación de la escena, desde una mirada poética. En 2014, recibe el Premio Nacional de Danza 2014 en su categoría de creación.

Vídeo Teresa Lorenzo – La Palma: Creación e interpretación: Teresa Lorenzo. Grabación y edición de vídeo: Sergo Méndez. Realizado en: Bosque de los Tilos. San Andrés y Sauce, La Palma.

Vídeo Daniel Abreu – Gran Canaria: Creación e interpretación: Daniel Abreu. Grabación y edición de vídeo: Sergo Méndez. Música: Francisco Sokolowicz. Realizado en: Parque Arqueológico del MAIPÉS. Agaete, Gran Canaria.

VER VÍDEO

 

Saber más

Martes, 12 de julio de 2022 · Estreno de documental · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MARTES DE RCR LA VILA · La búsqueda de la belleza y la arquitectura en la Bauhaus · Laura Martínez de Guereñu

Sesión de cámara · Masía de RCR La Vila en el Valle de Bianya · Grabada el 8 de febrero de 2022

La Bauhaus fue un crisol de nuevas ideas, una incubadora de lo que se conoce ahora como modernidad. Pero, ¿cuál fue el papel que jugó la arquitectura y la búsqueda de la belleza en el proyecto pedagógico?

Laura Martínez de Guereñu (Gipuzkoa, España, 1973) es Profesora Titular de Historia y Teoría de la Arquitectura en la IE University en Madrid y Alexander von Humboldt Research Fellow en el Architekturmuseum de la TI de Munich. Es autora de la intervención artística Re-enactment: Lilly Reich’s Work Occupies the Barcelona Pavilion y de numerosos escritos sobre la Bauhaus, las autorías silenciadas y las historias relegadas al olvido en la arquitectura de la modernidad. Su trabajo académico ha sido reconocido con muchas ayudas a la investigación, entre las que destacan: Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura (Fundación Mies van der Rohe), Beca Leonardo en Investigadores y Creadores Culturales (Fundación BBVA), Writer in Residence (Josef and Anni Albers Foundation) y Beca de Excelencia (Fundación Rafael del Pino).

VER VÍDEO

Saber más

Miércoles, 13 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · El árbol de la vida (2021) · Simón Hernández Estrada, Colombia · 10:35 min

Homenaje al pintor Abel Rodríguez (nombre nonuya: Mogaje Guihu), un anciano de los nonuya, una comunidad indígena del medio del río Cahuinarí en Colombia. A través de dibujos y narraciones, Abel transmite a las próximas generaciones el conocimiento de sus antepasados sobre las plantas de la cuenca del Amazonas, su coexistencia con los animales y sus significados mitológicos.

Simón Hernández Estrada es director, productor y montajista, con una amplia trayectoria en el campo del documental habiendo trabajado para medios como la BBC, ARTE, CNN, TVE, TVC, Red Bull Media House, Caracol TV y Señal Colombia.

Dirección: Simón Hernández Estrada. Producción: Instituto de Visión/La Popular. Productores: Maria Paula Bastidas y Beatriz López. Música: Simón Mejía.

VER VÍDEO

Saber más

Miércoles, 13 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MIÉRCOLES DE ARTE · La belleza órfica en el cine · Jordi Balló

La belleza en el cine a partir de la experiencia de Hammershoi y Dreyer y su extensión órfica, de aquellas imágenes que siempre están a punto de aparecer y desaparecer, que muestran así la crisis del artista como fuente de inspiración creativa, en el cine de Hitchcock, Fellini, Lynch o Céline Sciamma.

Jordi Balló (Figueres, España, 1954) es profesor de Iconografía del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue elegido Decano de la Facultad de Comunicación (2018-2021) y posteriormente director del Departamento de Comunicación (2021). Ha sido también “Visiting Profesor” en el Departamento de Iberian y Latin American Cultures de la Universidad de Stanford (California), en 2008.

Es autor y coautor de los libros La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema (1995); Imatges del silenci (2000); Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició (2005, premio Serra d’Or); El món un escenari. Shakespeare: el guionista invisible (2015) i Motivos visuales del cine (2016). Fue autor conceptual del Suplemento Cultura/s de La Vanguardia y responsable de su Consejo Asesor entre 2002 y 2014.

Ha sido director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 1998 hasta 2011, donde ha comisariado exposiciones como El siglo del cine; Mundo TV; La ciudad de los cineastas; Erice/Kiarostami; Hammershoi y Dreyer; Todas las cartas: Correspondencias fílmicas; o Pasolini Roma, donde ha explorado los límites entre la sala de cine y el espacio del museo.

Dirige el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha impulsado filmes como La plagaSis dies corrents, de Neus Ballús; El cielo gira de Mercedes Álvarez; Cravan vs CravanLa leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta; Aguaviva de Ariadna Pujol; En Construcción de José Luís Guerin, o Mones com la BeckyDe nens, de Joaquim Jordà, entre otros.

En 2011, recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales como comisario de la exposición Totes les cartes. Correspondències fílmiques. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña por la dirección del Máster en Documental de Creación y su impulso a la libertad creativa.

VER VÍDEO V.O. (castellano) · VER VíDEO (English Version)

Saber más

Lunes, 18 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Tala (2022) · Luciana Croatto – Colectivo Artistas Inflamables, España · 03:00 min

Una planta está viva mientras lo estén sus raíces y no es incomún que árboles talados saquen nuevos brotes y vuelvan a la vida.

Luciana Croatto (Santa Fe, Argentina, 1985) egresa 2019 en el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad de Castilla-La Mancha. Formada en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en el Instituto Superior de Danza de Burdeos, Francia y en la escuela Rudra – Béjart, Lausana, Suiza, teniendo como maestros más reconocidos a Maurice Béjart, M. Haydee, A. Plisetsky, M. Gascard, L. Ekson, S. Bayard, M. Woodworth, D. Chase, etc. Forma parte del Colectivos Artistas inflamables, una compañía de danza y teatro físico experimental.

Coreografía e interpretación: Luciana Croatto (Colectivo Artistas Inflamables). Cámara y fotografía: Samuel Retortillo. Música: Jorge Garrido. Edición y créditos: Alex Pachón. Grabación audio: Diego M. Contienente. Producción: Labea & Matinada. Con el apoyo del Centro Coreográfico de La Rioja & Proyecto CIRVE.

VER VÍDEO

Saber más

Lunes, 18 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

LUNES DE ARQUITECTURA · La belleza de hacer menos · Palinda Kannangara

Sri Lanka o Ceilán, como se la conoció durante muchos siglos, tiene una larga historia que se extiende a lo largo de 2.500 años. Siendo principalmente una nación budista, se ha desarrollado cultural y arquitectónicamente arraigada en las prácticas del budismo Theravada. El modo de vida se ha visto influido por la práctica budista del “shunyata”, que se traduce como “vacío” o “silencio”, y su enfoque del diseño, que fomenta una filosofía reductora.

Palinda Kannangara (Kolonnawa, Sri Lanka, 1970) tiene formación en matemáticas y arquitectura. Como estudiante, Palinda se formó con el arquitecto modernista de Sri Lanka Anura Rantavibhushana, quien había trabajado con el conocido arquitecto de Sri Lanka Geoffrey Bawa durante 16 años. Palinda estableció un estudio independiente en 2005.

Palinda Kannangara Architects es conocido por una arquitectura experiencial que gira en torno a la simplicidad y la conexión con el entorno natural. La labor del estudio ha sido reconocida por la sensibilidad contextual, el uso artesanal de materiales y un minimalismo que refleja el ethos de Sri Lanka. Su obra abarca la amplitud de Sri Lanka, desde la zona seca hasta los humedales, pasando por la costa, en una paleta diversa de proyectos, a menudo de pequeña escala. La empresa ha recibido varios premios nacionales e internacionales de prestigio en sus 16 años de práctica. La sede del estudio en Rajagiriya fue galardonado con los Premios Internacionales RIBA a la Excelencia en Arquitectura 2018. Más recientemente han ganado el Premio Internacional RIBA a la Excelencia por su proyecto Residencia de personas mayores para artistas en Pittugala y el V Premio Trienal Geoffrey Bawa a la Excelencia en Arquitectura por su proyecto Frame Holiday Structure en Imaduwa 2021. El trabajo del estudio ha aparecido en la reciente monografía 212 del Croquis.

VERE EN DIRECTO · VER VÍDEO V.O. (English) · VEURE VíDEO (versión en castellano)

Saber más

Martes, 19 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · Mixtura (2021) · Nina Guzzo, Brasil · 09:12 min

Mixtura es el resultado del taller “21 acciones de mujeres y plantas” realizado con mujeres residentes en Baixada Santista, São Paulo, Brasil. El taller forjaba un ritual entre mujeres y plantas, pensando en una mezcla coreográfica, como un juego de palabras del filósofo italiano Emanuele Coccia (2018) que sugiere una metafísica de la mezcla. Una coreografía de mujeres interesadas en encontrar posibles alianzas entre ropa, objetos y plantas. “Alianzas afectivas”, como diría Ailton Krenak, basadas en la cotidianidad improbable. Parentesco y vecindarios imposibles. Transformar para realizar otros arreglos e imaginar futuros y rituales de contradomesticación.

Mujeres participantes: Armada Elisa Andrade Belizário, Brunna Talita Rodrigues, Fernanda Buongermino Vilela, Fernanda dos Santos Camara Melo, Joyce Nunes Souza, Julia Rafaela Andrade Belizário, Karla Cristina Silva, Layla Alves Cardoso Vieira, Marília Curado, Maria dos Silmara Franco Barón/Thayna, Cairu Teles Lira, Viviane de Macedo Pepice. Producción: Marina Guzzo y Marília Guarita. Plataforma de pesquisa // Lab Corpo y Arte UNIFESP.

Propuesta e investigación: Marina Guzzo. Fotografía y vídeo: Gui Galembeck. Pasantes: Giulia Sales Nascimento da Silva / Alice Iassia. Proyecto Interno de Artes Corporales Marcela da Silva Lopes. Iniciación Científica: Flávia Pavani. Estudiante de maestría: Kidauane Regina. Arte gráfico: Julia Valiengo

VER VÍDEO

Saber más

Martes, 19 de julio de 2022 · Estreno de documental · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MARTES DE RCR LA VILA · Sensibilidad e imaginación crítica · Marina Garcés

Sesión de cámara · Masía de RCR La Vila en el Valle de Bianya · Grabada el 5 de mayo de 2022

¿Qué y quién educa la sensibilidad hoy? La sensibilidad no es una disposición psicológica ni una determinada forma del gusto estético. Es la forma en que percibimos y nos afecta nuestra relación con el mundo y con los demás. Cuando la educación y la cultura no se ocupan de esa condición fundamental de la sensibilidad, lo hacen otras realidades sociales, como los medios, las redes o la industria cultural. ¿Cómo pensar hoy una educación de la sensibilidad capaz de darnos la medida de nuestro mundo desmedido? A partir de ahí elaboraremos la idea de la educación de la sensibilidad como un “arte de los límites”.

Marina Garcés Mascareñas (Barcelona, España, ​1973) es filósofa y profesora de universidad. Después de 15 años como profesora titular de filosofía en la Universidad de Zaragoza, actualmente trabaja en la Universidad Oberta de Catalunya, donde dirige el Máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos y el grupo de investigación Mussol. Es autora de varios libros, entre otros Un mundo común (2012), Filosofía inacabada (2015), Nueva ilustración radical (Premio Ciudad de Barcelona 2018) o Escuela de aprendices (2020). Ha impulsado varios proyectos colectivos en instituciones culturales como el CCCB o el MACBA entre otros y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. En el ámbito educativo, colabora con la escuela Xamfrà y es premio Marta Mata de Educación 2020. Internacionalmente, sus libros están traducidos a varios idiomas y es Fellow 2022 del instituto de investigación The New Institute (Hamburgo) .

VER VÍDEO

Saber más

Miércoles, 20 de julio de 2022 · Materia Bosque IV · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE IV · El Bosque (2022) · Gilles Jobin, Suiza · 03:30 min

¿Cuándo el bosque se haya ido, bailaremos en un bosque digital? Tres bailarinas en Ginebra, un bailarín en Bangalore y un bailarín en Melbourne son capturados en movimiento en tiempo real. Conectados a través de Internet, bailan juntos en un bosque digital.

La Compañía Gilles Jobin comenzó sus experimentos digitales con realidad virtual inmersiva en 2017 volviéndose una compañía de danza digital durante la pandemia cuando su director, Gilles Jobin pensó en capturar el movimiento de los bailarines y enviar sus avatares para actuar en tiempo real para audiencias en vivo en todas partes del mundo.

Director: Gilles Jobin. Música: Hahn Rowe. Bailarines en Ginebra: Susana Panadés Diaz, Rudi van der Merwe, József Trefeli. Bailarina en Melbourne: Victoria Chiu. Bailarina en Bangalore: Diya Naidu. Artista 3D principal: Tristan Siodlak. Director Creativo y Tecnólogo: Camilo de Martino. Artista técnico y desarrollador de redes: Pierre-Igor Berthet. Captura de movimiento en tiempo real: Studios44/MocapLab – Cie Gilles Jobin. Edición de vídeo: Gilles Jobin.

VER VÍDEO

Saber más

Miércoles, 20 de julio de 2022 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MIÉRCOLES DE ARTE · Metaverso y espacio · Lucia Tahan

Con la colaboración de CONECTA by hna

El Metaverso se postula como la próxima frontera tecnológica, pero ¿qué significa el Metavers en términos espaciales? ¿Qué conceptos estéticos dominan la Realidad Aumentada? Lucia Tahan explica su trabajo reciente y aborda el papel fundamental que pueden desempeñar los arquitectos en el desarrollo de entornos digitales espaciales.

Lucia Tahan es arquitecta y diseñadora de software especializada en Realidad Aumentada. Desde 2018, su práctica ha tenido base en Nueva York, Berlín y Londres. Actualmente trabaja como diseñadora especialista en computación espacial para Meta donde dirige el diseño de su herramienta de creación de Realidad Aumentada.

En 2018 participó en el diseño del pabellón de Eslovenia de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde su trabajo también fue expuesto en el pabellón de España. El 2019 ha sido premiada con las becas Housing the Human para la investigación sobre el futuro de la vivienda. Anteriormente cofundó una startup incubada por el New Museum en Nueva York. Su obra construida comprende dos viviendas en Extremadura, completadas en 2017 y 2018.

Su trabajo se ha presentado en museos e instituciones como EPFL (2021), Bi-City Biennale of Architecture/Urbanism Shenzhen (2020), Copenhagen Architecture Festival (2019), HKW Berlin (2018), Estambul Design Biennial (2018), Museo MAXXI en Roma (2017), Trienal de Arquitectura de Lisboa (2017) o Seoul Architecture Biennale (2017), y ha sido publicado en medios como El País o e-flux y revistas académicas como Lobby (Bartlett School of Architecture).

Formada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM), ha estudiado también en la Bezalel Academy of Arts and Design en Jerusalén y la Technische Universität Berlin. Ha impartido clases en la University of Illinois en Chicago, Bauhaus Dessau, ETSAM y Universidad Camilo José Cela.

VER VÍDEO V.O. (castellano) · VER VÍDEO (English Version)

Saber más