Programa abierto 2023

Tema 2023 AIRE

Magia en La Vila, 2014, Hisao Suzuki

La definición de aire abarca desde un conjunto de elementos químicos, un concepto, una inspiración, fuente de vida y muerte, y su papel elemental como factor de cambio de condiciones para el hombre, animales y paisajes. El aire es fundamental para la vida, siendo relevante tanto a escala global para evaluar el cambio climático o la pérdida de biodiversidad como a escala local para diseñar entornos urbanos y rurales sostenibles y resilientes. Es un indicador de Objetivos de Desarrollo Sostenible como la buena salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y la vida bajo el agua y en la tierra. La pandemia nos ha recordado su condición compartida cuando nos hemos visto obligados a filtrar el aire con mascarillas o dispositivos mecánicos, renovarlo con ventilación y estudiar si propaga enfermedades infecciosas.

A pesar de su naturaleza invisible, el aire siempre ha desempeñado un papel clave en la arquitectura y el urbanismo porque la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas dependen de las cualidades del medio ambiente. La degradación o mejora del aire define la sostenibilidad de las condiciones de vida y es un indicador de la calidad de vida. En la arquitectura islámica y mediterránea vernácula, las chimeneas de viento proporcionaban sistemas de refrigeración pasivos. El secado de los pólderes holandeses ha sido impulsado por molinos de viento que se han convertido en hitos emblemáticos del paisaje. Unas condiciones climáticas suaves han configurado los espacios públicos como lugares para la cultura y la economía. Y más recientemente, el reverdecimiento de las ciudades postindustriales contribuye a mejorar la calidad del aire. El concepto de calidad del aire y contaminación se ha traducido en normativas nacionales, en comunidades de detección que colaboran localmente, y ha generado soluciones IoT (Internet of Things) y plataformas de datos.

El aire se aplica a diversos campos científicos, como la aerodinámica y la dinámica de fluidos, para el diseño eficiente y sostenible del transporte y la navegación, la mejora de los procesos de combustión y la generación de energías limpias o renovables. Leonardo da Vinci, artista a caballo entre el arte y la ciencia, preconiza el helicóptero moderno ya a finales de la década de 1480 en sus dibujos pioneros del “tornillo aéreo”. El aire es elemental en procesos químicos como el desgaste y la oxidación de materiales y en la transmisión de sonido e información digital por medios inalámbricos. Las ciencias climáticas y meteorológicas relacionan la física y la química del aire con los modelos meteorológicos y climáticos, el sistema terrestre de seres vivos, las nubes y los océanos.

El aire, elemento único y volátil, también significa belleza. El aire siempre ha sido fuente de inspiración en el arte, atravesando todo tipo de medios artísticos. El aire se hace visible y corpóreo en los “Rayos de sol” del pintor danés Vilhelm Hammershoi, de 1900. En “El grito” de Edvard Munch de 1893, toma la forma de ondas sonoras que conforman un paisaje que expresa un estado de ánimo. En la obra de videoarte de Bill Viola “Los Mártires (Tierra, Aire, Fuego, Agua)” de 2014 lo experimentamos como una fuerza de la naturaleza solo domada por la fuerza interior para resistirla. Mientras que la fotografía de Hisao Suzuki “Magia en La Vila”, de 2014, evoca en la vegetación la pureza del aire como generador de vida en un ejercicio de aguda percepción visual.

Un concepto tan amplio como el aire plantea la oportunidad de crear un punto de intersección para cualquier disciplina artística o científica, haciendo visible lo invisible. Y donde la arquitectura juega un papel clave en la visibilidad del aire en cuanto crea espacios a partir de trazar límites al aire.

Saber más

Ciclo de conferencias RCR TALKS

El ciclo de 6 conferencias están a cargo de Francis Soler, Un Parell d’Arquitectes (Eduard Callís y Guillem Moliner) y Héctor Barroso que nos hablarán de arquitectura, de Miquel Adrià que nos explicará cómo comunicar arquitectura en diferentes formatos desde la editorial, festivales y otros tipos de activismo, de Fernando Moral que nos abrirá horizontes en el mundo del arte, y de Jordi Balló que nos traslada al mundo del cine.

Lunes, 3 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

ARQUITECTURA · Francis Soler · Architectures Francis Soler

Francis Soler (1949, Argel, Argelia) se graduó en la Escuela de Arquitectura de París-Villemin y es miembro de la Orden de Arquitectos de Francia desde 1975. En 1985, creó una práctica privada, Francis Soler Architecte, y estableció en 1994 un sociedad, Arquitecturas Francis Soler, de la que es director general. El Centro Internacional de Congresos de París abrió el camino hacia proyectos diseñados en la finísima línea entre espacios de arquitectura y espacios de arte. Su obra une una economía necesaria y un universo idiosincrático que, según el contexto, cubre todo el espectro desde la abstracción hasta la figuración. Cada proyecto, ya sea pequeño o grande, se concibe como una obra de arte única para jugar un papel esencial en la ciudad.

Sus investigaciones y obra es muy variada y abarcan viviendas (Clichy, Durkheim, Auteuil, Parc 17, Observatoire Campagne Première, Nouveau Palace), equipamientos del sector terciario (Ministerio de Cultura, Centro de I+D de EDF, Les Frigos, el Palacio de Justicia en Aix-en- Provence), proyectos culturales (Musée du Quai Branly, Cour Visconti Musée du Louvre, Filarmónica de París, Centro Cultural en Calvi Balagne) y proyectos urbanos/regionales (Puente sobre el Arno, Coeur d’Orly, Seoul Superground, La Capelette). La oficina también ha participado en más de 200 concursos de arquitectura nacionales e internacionales para proyectos públicos y en numerosos concursos invitados.

Su trabajo y diseños han sido objeto de varias conferencias en todo el mundo y han sido ampliamente publicados en la prensa nacional e internacional como AMC, Archis News, Intramuros, Le Moniteur, Beaux Arts, Architectural Review, Archi+, Bauwelt y AV.

Francis Soler ha recibido notables distinciones en Francia como el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 1990, el nombramiento a Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 2005 y a Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 2007.

Saber más

Martes, 4 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

COMUNICACIÓN · Miquel Adrià

Miquel Adrià (Barcelona, 1956) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Ha publicado más de treinta libros sobre arquitectura mexicana y latinoamericana. Es director de Arquine y del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.

Entre sus libros más destacados están México 90’s: una arquitectura contemporánea (GG 1996), Teodoro González de León, obra reunida (Arquine 2004, 2010, 2016), Mathias Klotz (Electa 2005), Mario Pani (GG 2005), 10x10_2 100 Architects 10 critics (Phaidon Press 2005), Josep Lluís Mateo (Electa 2007),  Blanca Montaña, Arquitectura chilena 1992-2008 (Puro Chile 2010), La sombra del cuervo, arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier (Arquine 2016), RadicAL arquitecturas latinoamericanas (Arquine 2017), Barclay&Crousse , paisajes de intimidad (Arquine IIT+MCHAP 2021), Alberto Kalach (Arquine 2021) y  Vivienda colectiva (Arquine 2022, con el apoyo de la Graham Foundation), entre otros.

Además, ha sido consejero editorial de Domus 2020 (con David Chipperfield), forma parte del Consejo Consultivo del Museo Franz Mayer, ha sido miembro del comité científico de la Bienal de Arquitectura de Seúl 2021, dirigida por Dominique Perrault, y jurado de la BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo).

Saber más

Miércoles, 5 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

ARTE · Fernando Moral

Fernando Moral es arquitecto por la Universidad de Valladolid, Máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Obtuvo la Beca Internacional de Investigación “Jorge Oteiza” de la Universidad Pública de Navarra. Ejerce como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Actualmente es miembro del Grupo Consolidado de Investigación “Arte y Ciudad” de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Profesor de Sapienza-Università di Roma (Italia). Sus estudios han sido publicados por diferentes editores como Università degli studi de Napoli Federico II, Arquitectura Viva, EGA, Abada y Springer, entre otros. Es autor de los libros Oteiza: Arquitectura desempleada y Alfredo Pirri. Espacio privado, arte público. Su labor como comisario se ha reflejado en exposiciones como “Mecanoo architecten: the Dutch mountains”, “Ábalos+Sentkiewicz: 6 verticalscapes” y “Eduardo Souto de Moura: Proyectos y Concursos”. Ha sido colaborador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Saber más

Martes, 11 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

CINEMA · El viento nos llevará · Jordi Balló

En el cine, el aire es tangible, porque crea movimiento. Un árbol, un objeto en la calle, una nube, un papel volador, adquieren protagonismo cuando son percibidos en oscilación. Es por ello que los grandes autores de la naturaleza y de la condición humana se aprovechan de este factor significante, y convierten el aire, el viento, el espacio entre la cámara y lo filmado en la fuente primordial de la poesía visual.

Jordi Balló (Figueres, España, 1954) es profesor de Iconografía del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue elegido Decano de la Facultad de Comunicación (2018-2021) y posteriormente director del Departamento de Comunicación (2021). Ha sido también “Visiting Profesor” en el Departamento de Iberian y Latin American Cultures de la Universidad de Stanford (California), en 2008.

Es autor y coautor de los libros La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema (1995); Imatges del silenci (2000); Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició (2005, premio Serra d’Or); El món un escenari. Shakespeare: el guionista invisible (2015) i Motivos visuales del cine (2016). Fue autor conceptual del Suplemento Cultura/s de La Vanguardia y responsable de su Consejo Asesor entre 2002 y 2014.

Ha sido director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 1998 hasta 2011, donde ha comisariado exposiciones como El siglo del cineMundo TVLa ciudad de los cineastasErice/KiarostamiHammershoi y DreyerTodas las cartas: Correspondencias fílmicas; o Pasolini Roma, donde ha explorado los límites entre la sala de cine y el espacio del museo.

Dirige el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha impulsado filmes como La plaga y Sis dies corrents, de Neus Ballús; El cielo gira de Mercedes Álvarez; Cravan vs Cravan y La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta; Aguaviva de Ariadna Pujol; En Construcción de José Luís Guerin, o Mones com la Becky y De nens, de Joaquim Jordà, entre otros.

En 2011, recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales como comisario de la exposición Totes les cartes. Correspondències fílmiques. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña por la dirección del Máster en Documental de Creación y su impulso a la libertad creativa.

Saber más

Miércoles, 13 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

ARQUITECTURA · Eduard Callís & Guillem Moliner · Un Parell d’Arquitectes

Un Parell d’Arquitectes es un estudio de arquitectura dirigido por Eduard Callís y Guillem Moliner desde la ciudad de Olot, en una planta baja abierta a la calle.

El pensar relacional caracteriza los proyectos del equipo, que devienen el lugar de encuentro entre mundos y escalas opuestas. Favorecen intercambios entre la infraestructura y la decoración, entre la esfera doméstica y el espacio público, entre la ciudad y el jardín. Construyen escenarios radiantes, capaces de activar la actividad, de narrar un nuevo relato atento a la vida real y de crear una atmósfera por sus características de espacio, simbología, materialidad y luz. Indagan en los valores atemporales de la arquitectura.

La obra de unparelld’arquitectes ha sido publicada internacionalmente y expuesta en distintas bienales y galerías de arte. Ha recibido los premios FAD, Bienal Iberoamericana y Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Simon Living Places Award o premio de Arquitectura de Girona, siendo finalista en European Award for Architectural Heritage Intervention, AR Emerging Awards o Premio Europeo del Espacio Público Urbano, entre otros.

Eduard Callís (Olot, 1977) es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la tesis “Arquitectura de los pantanos en España” y profesor de proyectos y máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Guillem Moliner (Barcelona, 1979) es arquitecto por la UPC, profesor invitado en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y profesor en la Universidad de Girona y la Escuela de Arte de Olot.

Saber más

Viernes, 21 de julio de 2022 · Conferencia · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

ARQUITECTURA · Héctor Barroso · Taller Héctor Barroso

Taller Héctor Barroso fue fundado por Héctor Barroso en el año 2011 en la Ciudad de México, México. El trabajo de Taller Héctor Barroso busca generar propuestas arquitectónicas que se enraízan en su entorno, aprovechando los recursos naturales propios de cada lugar: la incidencia de la luz y de la sombra, la vegetación circundante, los accidentes geográficos y los materiales y métodos constructivos del sitio. Así, la arquitectura emerge en armonía con el sitio, generando espacios con contenido emocional que evoquen a la memoria, resaltando la cualidad habitable del ejercicio arquitectónico.

Héctor Barroso (Ciudad de México, 1982) es arquitecto por la Universidad Anáhuac, México Norte (2006). Su obra ha recibido numerosos premios, destacando la Medalla de plata en Bienal de Arquitectura Mexicana 2022 por el Complejo Deportivo Los Cabos en Baja California, México, o los galardones recibidos por Entre Pinos, 5 casas en Valle de Bravo, México como el International Space Design Awards de Shenzhen, China, en 2019, y la Medalla de oro de la III Bienal de Jóvenes Arquitectos de México y la Medalla de plata de la Bienal Ciudad de México, ambos en 2017. Su obra entre 2015 y 2022 se recoge en la revista El Croquis N. 213 de 2022.

Compagina su actividad profesional con talleres, conferencias y exposiciones, siendo las más recientes la conferencia y exposición “Procesos” en la Roger Williams University, y la conferencia “Cátedra blanca” en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) en 2022 o la conferencia en la Rice University en el congreso “Disrupting Housing: New paradigms in Mexican collective living” en 2020.

Saber más