Programa abierto 2023

Tema 2023 AIRE

Magia en La Vila, 2014, Hisao Suzuki

La definición de aire abarca desde un conjunto de elementos químicos, un concepto, una inspiración, fuente de vida y muerte, y su papel elemental como factor de cambio de condiciones para el hombre, animales y paisajes. El aire es fundamental para la vida, siendo relevante tanto a escala global para evaluar el cambio climático o la pérdida de biodiversidad como a escala local para diseñar entornos urbanos y rurales sostenibles y resilientes. Es un indicador de Objetivos de Desarrollo Sostenible como la buena salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y la vida bajo el agua y en la tierra. La pandemia nos ha recordado su condición compartida cuando nos hemos visto obligados a filtrar el aire con mascarillas o dispositivos mecánicos, renovarlo con ventilación y estudiar si propaga enfermedades infecciosas.

A pesar de su naturaleza invisible, el aire siempre ha desempeñado un papel clave en la arquitectura y el urbanismo porque la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas dependen de las cualidades del medio ambiente. La degradación o mejora del aire define la sostenibilidad de las condiciones de vida y es un indicador de la calidad de vida. En la arquitectura islámica y mediterránea vernácula, las chimeneas de viento proporcionaban sistemas de refrigeración pasivos. El secado de los pólderes holandeses ha sido impulsado por molinos de viento que se han convertido en hitos emblemáticos del paisaje. Unas condiciones climáticas suaves han configurado los espacios públicos como lugares para la cultura y la economía. Y más recientemente, el reverdecimiento de las ciudades postindustriales contribuye a mejorar la calidad del aire. El concepto de calidad del aire y contaminación se ha traducido en normativas nacionales, en comunidades de detección que colaboran localmente, y ha generado soluciones IoT (Internet of Things) y plataformas de datos.

El aire se aplica a diversos campos científicos, como la aerodinámica y la dinámica de fluidos, para el diseño eficiente y sostenible del transporte y la navegación, la mejora de los procesos de combustión y la generación de energías limpias o renovables. Leonardo da Vinci, artista a caballo entre el arte y la ciencia, preconiza el helicóptero moderno ya a finales de la década de 1480 en sus dibujos pioneros del “tornillo aéreo”. El aire es elemental en procesos químicos como el desgaste y la oxidación de materiales y en la transmisión de sonido e información digital por medios inalámbricos. Las ciencias climáticas y meteorológicas relacionan la física y la química del aire con los modelos meteorológicos y climáticos, el sistema terrestre de seres vivos, las nubes y los océanos.

El aire, elemento único y volátil, también significa belleza. El aire siempre ha sido fuente de inspiración en el arte, atravesando todo tipo de medios artísticos. El aire se hace visible y corpóreo en los “Rayos de sol” del pintor danés Vilhelm Hammershoi, de 1900. En “El grito” de Edvard Munch de 1893, toma la forma de ondas sonoras que conforman un paisaje que expresa un estado de ánimo. En la obra de videoarte de Bill Viola “Los Mártires (Tierra, Aire, Fuego, Agua)” de 2014 lo experimentamos como una fuerza de la naturaleza solo domada por la fuerza interior para resistirla. Mientras que la fotografía de Hisao Suzuki “Magia en La Vila”, de 2014, evoca en la vegetación la pureza del aire como generador de vida en un ejercicio de aguda percepción visual.

Un concepto tan amplio como el aire plantea la oportunidad de crear un punto de intersección para cualquier disciplina artística o científica, haciendo visible lo invisible. Y donde la arquitectura juega un papel clave en la visibilidad del aire en cuanto crea espacios a partir de trazar límites al aire.

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Centro Regional de S+T+ARTS: AIRE

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Ciclo de conferencias RCR TALKS

El ciclo de 6 conferencias están a cargo de Francis Soler, Un Parell d’Arquitectes (Eduard Callís y Guillem Moliner) y Héctor Barroso que nos hablarán de arquitectura, de Miquel Adrià que nos explicará cómo comunicar arquitectura en diferentes formatos desde la editorial, festivales y otros tipos de activismo, de Fernando Moral que nos abrirá horizontes en el mundo del arte, y de Jordi Balló que nos traslada al mundo del cine.

MATERIA BOSQUE V

Materia Bosque es una selección de videocreaciones que celebran la fuerza poética de los árboles. En su V edición,  presenta seis obras de videodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto de 2023 de RCR Arquitectes. Es un proyecto de LABEA – Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, realizado en colaboración con la Fundación Bunka / RCR Arquitectes y  comisariado por Isabel Ferreira con producción de Lívia Diniz. Ver vídeos-resumen de ediciones anteriores y más información en este link.

“La industria continúa tentándonos con nuevos productos en madera, hormigón y acero, pero nuestro principal material de construcción es casi ingrávido; de hecho, es aire. No solo ingrávido sino invisible, quijotesco.”. Jill Stoner – “Poemas para arquitectos: una antología”El aire es también materia esencial en la construcción de la experiencia poética de las obras de videoarte y videodanza que componen el programa Materia Bosque.

Isabel Ferreira es comisaria y gestora cultural. En la actualidad es directora artística de LABEA, y de Arbola, el festival que celebra la cultura de los árboles. Es graduada en Historia del Arte, master en Cultura Visual y experta universitaria en Cultura y Territorio. Más info en su página web. Lívia Diniz es artista, creadora y gestora de proyectos, activa redes para el desarrollo de iniciativas colaborativas y transdisciplinares relacionadas con la infancia, las artes vivas, los sueños, la naturaleza y las tecnologías.

 

 

 

 

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Ciclo de video-creaciones MATERIA BOSQUE V

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Lunes, 3 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Pati de l'Hospici · Olot · 19h

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Lunes, 3 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Martes, 4 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Martes, 4 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Miércoles, 5 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE V · Motus Gravis (2013) · Michele Ragni, Italia · 01:00 min

Una obra que nos habla de la gracia y elegancia del movimiento del mundo. Motus Gravis, del realizador italiano Michele Ragni, es un videoarte de 60 segundos que capta la danza hipnótica y sofisticada de los árboles.

Dirección y edición: Michele Ragni; Composición: Andrea Rellini; Interpretación : la Naturaleza.

Miércoles, 5 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Martes, 11 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Martes, 11 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

CINEMA · El viento nos llevará · Jordi Balló

En el cine, el aire es tangible, porque crea movimiento. Un árbol, un objeto en la calle, una nube, un papel volador, adquieren protagonismo cuando son percibidos en oscilación. Es por ello que los grandes autores de la naturaleza y de la condición humana se aprovechan de este factor significante, y convierten el aire, el viento, el espacio entre la cámara y lo filmado en la fuente primordial de la poesía visual.

Jordi Balló (Figueres, España, 1954) es profesor de Iconografía del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue elegido Decano de la Facultad de Comunicación (2018-2021) y posteriormente director del Departamento de Comunicación (2021). Ha sido también “Visiting Profesor” en el Departamento de Iberian y Latin American Cultures de la Universidad de Stanford (California), en 2008.

Es autor y coautor de los libros La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema (1995); Imatges del silenci (2000); Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició (2005, premio Serra d’Or); El món un escenari. Shakespeare: el guionista invisible (2015) i Motivos visuales del cine (2016). Fue autor conceptual del Suplemento Cultura/s de La Vanguardia y responsable de su Consejo Asesor entre 2002 y 2014.

Ha sido director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 1998 hasta 2011, donde ha comisariado exposiciones como El siglo del cineMundo TVLa ciudad de los cineastasErice/KiarostamiHammershoi y DreyerTodas las cartas: Correspondencias fílmicas; o Pasolini Roma, donde ha explorado los límites entre la sala de cine y el espacio del museo.

Dirige el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha impulsado filmes como La plaga y Sis dies corrents, de Neus Ballús; El cielo gira de Mercedes Álvarez; Cravan vs Cravan y La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta; Aguaviva de Ariadna Pujol; En Construcción de José Luís Guerin, o Mones com la Becky y De nens, de Joaquim Jordà, entre otros.

En 2011, recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales como comisario de la exposición Totes les cartes. Correspondències fílmiques. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña por la dirección del Máster en Documental de Creación y su impulso a la libertad creativa.

 

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Miércoles, 12 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Miércoles, 12 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Viernes, 21 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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Viernes, 21 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

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