Programa abierto 2023
Tema 2023 AIRE
La definición de aire abarca desde un conjunto de elementos químicos, un concepto, una inspiración, fuente de vida y muerte, y su papel elemental como factor de cambio de condiciones para el hombre, animales y paisajes. El aire es fundamental para la vida, siendo relevante tanto a escala global para evaluar el cambio climático o la pérdida de biodiversidad como a escala local para diseñar entornos urbanos y rurales sostenibles y resilientes. Es un indicador de Objetivos de Desarrollo Sostenible como la buena salud y el bienestar, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima y la vida bajo el agua y en la tierra. La pandemia nos ha recordado su condición compartida cuando nos hemos visto obligados a filtrar el aire con mascarillas o dispositivos mecánicos, renovarlo con ventilación y estudiar si propaga enfermedades infecciosas.
A pesar de su naturaleza invisible, el aire siempre ha desempeñado un papel clave en la arquitectura y el urbanismo porque la salud y el bienestar físico y psicológico de las personas dependen de las cualidades del medio ambiente. La degradación o mejora del aire define la sostenibilidad de las condiciones de vida y es un indicador de la calidad de vida. En la arquitectura islámica y mediterránea vernácula, las chimeneas de viento proporcionaban sistemas de refrigeración pasivos. El secado de los pólderes holandeses ha sido impulsado por molinos de viento que se han convertido en hitos emblemáticos del paisaje. Unas condiciones climáticas suaves han configurado los espacios públicos como lugares para la cultura y la economía. Y más recientemente, el reverdecimiento de las ciudades postindustriales contribuye a mejorar la calidad del aire. El concepto de calidad del aire y contaminación se ha traducido en normativas nacionales, en comunidades de detección que colaboran localmente, y ha generado soluciones IoT (Internet of Things) y plataformas de datos.
El aire se aplica a diversos campos científicos, como la aerodinámica y la dinámica de fluidos, para el diseño eficiente y sostenible del transporte y la navegación, la mejora de los procesos de combustión y la generación de energías limpias o renovables. Leonardo da Vinci, artista a caballo entre el arte y la ciencia, preconiza el helicóptero moderno ya a finales de la década de 1480 en sus dibujos pioneros del “tornillo aéreo”. El aire es elemental en procesos químicos como el desgaste y la oxidación de materiales y en la transmisión de sonido e información digital por medios inalámbricos. Las ciencias climáticas y meteorológicas relacionan la física y la química del aire con los modelos meteorológicos y climáticos, el sistema terrestre de seres vivos, las nubes y los océanos.
El aire, elemento único y volátil, también significa belleza. El aire siempre ha sido fuente de inspiración en el arte, atravesando todo tipo de medios artísticos. El aire se hace visible y corpóreo en los “Rayos de sol” del pintor danés Vilhelm Hammershoi, de 1900. En “El grito” de Edvard Munch de 1893, toma la forma de ondas sonoras que conforman un paisaje que expresa un estado de ánimo. En la obra de videoarte de Bill Viola “Los Mártires (Tierra, Aire, Fuego, Agua)” de 2014 lo experimentamos como una fuerza de la naturaleza solo domada por la fuerza interior para resistirla. Mientras que la fotografía de Hisao Suzuki “Magia en La Vila”, de 2014, evoca en la vegetación la pureza del aire como generador de vida en un ejercicio de aguda percepción visual.
Un concepto tan amplio como el aire plantea la oportunidad de crear un punto de intersección para cualquier disciplina artística o científica, haciendo visible lo invisible. Y donde la arquitectura juega un papel clave en la visibilidad del aire en cuanto crea espacios a partir de trazar límites al aire.
Centro Regional de S+T+ARTS: AIRE
S+T+ARTS consiste en pensar con originalidad y construir puentes entre la ciencia, la tecnología y las artes.
S+T+ARTS es una iniciativa de la Comisión Europea para fomentar alianzas de ciencia, tecnología y artes, que implementen de forma efectiva un enfoque europeo de la innovación tecnológica centrado en las necesidades y los valores humanos.
La ciencia, la tecnología y las artes forman un nexo con un potencial extraordinariamente alto de innovación creativa y reflexiva. Y esta innovación se considera precisamente la necesaria para dominar los retos sociales, ecológicos y económicos a los que se enfrenta Europa.
Con métodos de exploración disruptivos y una mirada crítica precisa sobre el uso de la tecnología, los artistas de forma decisiva concienciar sobre los retos de la sociedad y las preocupaciones globales que estamos abordando. Las prácticas artísticas se consideran procesos innovadores y poseen un amplio potencial para contribuir al desarrollo de nuevos modelos económicos, sociales y de negocio.
Hacia el aire para la resiliencia europea
El proyecto Air for European Resilience (AIR) pone a disposición por primera vez la tecnología y el conocimiento de dos de los principales centros de supercomputación de Europa en Stuttgart y Barcelona. De esta forma, AIR nace de la voluntad de 8 organizaciones de 5 países diferentes pertenecientes a distintos ámbitos del conocimiento –tecnología, investigación, industria y cultura– de establecer nuevas metodologías, procesos, indicadores, etc. que permitan la incorporación de las artes en la ciencia e la innovación digital, de modo que se generen colaboraciones de forma sistemática ya largo plazo, valorando el papel del arte en la ciencia y la industria y viceversa. El trabajo se basa en el concepto de aire, como tema común y transversal. A tal fin, AIR acogerá un total de 10 residencias S+T+ART para artistas.
En el contexto de una época liderada por la ciencia y la tecnología desconectada de la participación ciudadana y de lo esencialmente humano, este proyecto subraya la importancia de incluir, en particular, las industrias culturales y creativas para aumentar la competitividad de Europa y estimular la innovación. Ésta es la manera de avanzar hacia un futuro más sostenible, afrontar retos nuevos y sistémicos y anticiparnos al futuro de la sociedad.
Duracióm: Abril de 2023 – Septiembre de 2024
Consorcio: Media Solution Center Baden-Württemberg (DE) (coord.) / High Performance Computing Centre Stuttgart (DE) / Barcelona Super Computing Center (ES) / Sony Europe (IT) / Fundación Épica La Fura dels Baus (ES) / PiNA (SI) / RCR Arquitectes (ES).
Este proyecto está financiado por la Unión Europea a partir de la convocatoria CNECT/2022/3482066 – Arte y digital: liberando la creatividad para la industria, las regiones y la sociedad europeas en virtud del convenio de subvención LC-01984767
Ciclo de conferencias RCR TALKS
El ciclo de 6 conferencias están a cargo de Francis Soler, Un Parell d’Arquitectes (Eduard Callís y Guillem Moliner) y Héctor Barroso que nos hablarán de arquitectura, de Miquel Adrià que nos explicará cómo comunicar arquitectura en diferentes formatos desde la editorial, festivales y otros tipos de activismo, de Fernando Moral que nos abrirá horizontes en el mundo del arte, y de Jordi Balló que nos traslada al mundo del cine.
MATERIA BOSQUE V
Materia Bosque es una selección de videocreaciones que celebran la fuerza poética de los árboles. En su V edición, presenta seis obras de videodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto de 2023 de RCR Arquitectes. Es un proyecto de LABEA – Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza, realizado en colaboración con la Fundación Bunka / RCR Arquitectes y comisariado por Isabel Ferreira con producción de Lívia Diniz. Ver vídeos-resumen de ediciones anteriores y más información en este link.
“La industria continúa tentándonos con nuevos productos en madera, hormigón y acero, pero nuestro principal material de construcción es casi ingrávido; de hecho, es aire. No solo ingrávido sino invisible, quijotesco.”. Jill Stoner – “Poemas para arquitectos: una antología”. El aire es también materia esencial en la construcción de la experiencia poética de las obras de videoarte y videodanza que componen el programa Materia Bosque.
Isabel Ferreira es comisaria y gestora cultural. En la actualidad es directora artística de LABEA, y de Arbola, el festival que celebra la cultura de los árboles. Es graduada en Historia del Arte, master en Cultura Visual y experta universitaria en Cultura y Territorio. Más info en su página web. Lívia Diniz es artista, creadora y gestora de proyectos, activa redes para el desarrollo de iniciativas colaborativas y transdisciplinares relacionadas con la infancia, las artes vivas, los sueños, la naturaleza y las tecnologías.
Ciclo de video-creaciones MATERIA BOSQUE V
En su 5ª edición, Materia Bosque presenta seis obras de videodanza y videoarte de corta duración que, como en ediciones anteriores, acompañan a las conferencias del Programa Abierto 2023.
Destacamos como nueva producción en esta edición la videocreación rodada en el Espai Barberí de la productora Clack!, Nothing else, nothing less. Las demás piezas son una selección de ediciones anteriores y se muestran desde su conexión con el tema del aire que vincula este año las conferencias y Materia Bosc.
- Nothing else, nothing less (2022) · Javi Muñoz – Clack, España· 1:04 min · Materia Bosque V· Estreno en el Programa Abierto 2023: Lunes, 3 de julio de 2023
- Outside In (2011) · Tove Skeidsvoll, Suecia· 10:00 min · Materia Bosque I · Estrenado en el Programa Abierto 2019: Lunes, 22 de julio de 2019
- Motus Gravis (2013) · Michele Ragni, Italia · 1:00 min · Materia Bosque I · Estrenado en el Programa Abierto 2019: Martes, 23 de julio de 2019
- El Viento de Paula (2017) · Nacho Arantegui, España· 5:30 min · Materia Bosque III · Estrenado en el Programa Abierto 2021: Miércoles, 14 de julio de 2021
- Zenit (2018) · Derek Pedrós, España· 03:00 min · Materia Bosque I · Estrenado en el Programa Abierto 2019: Lunes, 29 de julio de 2019
- Tala (2022) · Luciana Croatto & Artistas Inflamables, España· 03:00 min · Materia Bosque IV · Estrena al Programa Obert 2022: Lunes, 18 de julio de 2022
Lunes, 3 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Pati de l'Hospici · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · Nothing else, nothing less (2022) · Javi Muñoz – Clack, España · 01:04 min
Un breve video que narra una historia de arte, pasión y perseverancia, grabado en el Espacio Barberí, uno de los espacios icónicos creados por RCR Arquitectes. Jamal Callender, extraordinario coreógrafo y bailarín, graduado de la prestigiosa escuela de danza Juilliard, es el protagonista de esta producción artística. A través de este video, el director Javi desea dar fuerza y espacio a temas como los prejuicios, la homosexualidad y el racismo, y cómo estos temas, lamentablemente, se presentan muchas veces como barreras en la industria del arte, especialmente en el mundo del ballet.
En este video, Jamal muestra su fuerza y perseverancia frente a toda la negatividad que rodea su mundo: desde temprana edad, Jamal logró convertir estos obstáculos en energía y pasión, convirtiéndose así en uno de los mejores en su profesión.
Empresa productora: Clack! Media Company; Director & D.o.P. : Javi Muñoz; Productora: Lara Giardina; Focus Puller : Ismael Derhali Conforto; Gaffer: Jose Bruzual; Spark: Lucas Maffei, Roger Bonada; MUA: Aldeir Gama; Music: Steven Gutheinz; Talento : Jamal Callender; Talent Agency : Fifth Agency
Lunes, 3 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
ARQUITECTURA · Arquitectura en todos sus estados, o Cómo hacer posible la arquitectura en un mundo imposible · Francis Soler · Architectures Francis Soler
Francis Soler hace balance de una arquitectura posible en un contexto actual imposible a través de sus proyectos.
Francis Soler (1949, Argel, Argelia) se graduó en la Escuela de Arquitectura de París-Villemin y es miembro de la Orden de Arquitectos de Francia desde 1975. En 1985, creó una práctica privada, Francis Soler Architecte, y estableció en 1994 un sociedad, Arquitecturas Francis Soler, de la que es director general. El Centro Internacional de Congresos de París abrió el camino hacia proyectos diseñados en la finísima línea entre espacios de arquitectura y espacios de arte. Su obra une una economía necesaria y un universo idiosincrático que, según el contexto, cubre todo el espectro desde la abstracción hasta la figuración. Cada proyecto, ya sea pequeño o grande, se concibe como una obra de arte única para jugar un papel esencial en la ciudad.
Sus investigaciones y obra es muy variada y abarcan viviendas (Clichy, Durkheim, Auteuil, Parc 17, Observatoire Campagne Première, Nouveau Palace), equipamientos del sector terciario (Ministerio de Cultura, Centro de I+D de EDF, Les Frigos, el Palacio de Justicia en Aix-en- Provence), proyectos culturales (Musée du Quai Branly, Cour Visconti Musée du Louvre, Filarmónica de París, Centro Cultural en Calvi Balagne) y proyectos urbanos/regionales (Puente sobre el Arno, Coeur d’Orly, Seoul Superground, La Capelette). La oficina también ha participado en más de 200 concursos de arquitectura nacionales e internacionales para proyectos públicos y en numerosos concursos invitados.
Su trabajo y diseños han sido objeto de varias conferencias en todo el mundo y han sido ampliamente publicados en la prensa nacional e internacional como AMC, Archis News, Intramuros, Le Moniteur, Beaux Arts, Architectural Review, Archi+, Bauwelt y AV.
Francis Soler ha recibido notables distinciones en Francia como el Gran Premio Nacional de Arquitectura en 1990, el nombramiento a Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 2005 y a Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 2007.
Martes, 4 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · Outside In (2011) · Tove Skeidsvoll, Suecia · 10:00 min
¿Qué es real y qué es escénico? La interpretación impecable de Tove Skeidsvoll en “Outside In” demuestra que la verosimilitud de un cuerpo performático puede contagiar el espacio escénico convirtiéndolo en real. En la obra, el bosque actúa como espacio inductor de ensueños y el ser que lo habita tendrá que usar la fuerza de la imaginación para superar todo tipo de interferencias y seguir su propio camino.
La película es una colaboración de la bailarina y coreógrafa con el fotógrafo Petrus Sjövik y fue grabada en Norrlands-Operan en Umeå, Suecia.
Concepto, guion, dirección y coreografía: Tove Skeidsvoll; director de fotografía: Peter Sjövik; Edición: Nils Moström; Interpretación: Tove Skeidsvoll; Música: Johannes Burström; Producido por Norrlands Operan en colaboración con Film i Västernorrland.
Martes, 4 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
COMUNICACIÓN · La construcción de una arquitectura intangible · Miquel Adrià
Esta conferencia tiene el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y es beneficiaria del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
La arquitectura intangible se explica a través del proyecto de Arquine como construcción de conocimientos y contenidos que promueven el crecimiento de la arquitectura desde la difusión de la cultura arquitectónica por medio de la edición, la comunicación, la organización de eventos, congresos y festivales, y la educación especializada.
Miquel Adrià (Barcelona, 1956) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) y Doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. En 1994 se trasladó a México, y desde entonces compagina práctica, docencia y crítica. Ha publicado más de treinta libros sobre arquitectura mexicana y latinoamericana. Es director de Arquine y del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI. Es director de la Escuela de Arquitectura en CENTRO.
Entre sus libros más destacados están México 90’s: una arquitectura contemporánea (GG 1996), Teodoro González de León, obra reunida (Arquine 2004, 2010, 2016), Mathias Klotz (Electa 2005), Mario Pani (GG 2005), 10x10_2 100 Architects 10 critics (Phaidon Press 2005), Josep Lluís Mateo (Electa 2007), Blanca Montaña, Arquitectura chilena 1992-2008 (Puro Chile 2010), La sombra del cuervo, arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier (Arquine 2016), RadicAL arquitecturas latinoamericanas (Arquine 2017), Barclay&Crousse , paisajes de intimidad (Arquine IIT+MCHAP 2021), Alberto Kalach (Arquine 2021) y Vivienda colectiva (Arquine 2022, con el apoyo de la Graham Foundation), entre otros.
Además, ha sido consejero editorial de Domus 2020 (con David Chipperfield), forma parte del Consejo Consultivo del Museo Franz Mayer, ha sido miembro del comité científico de la Bienal de Arquitectura de Seúl 2021, dirigida por Dominique Perrault, y jurado de la BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo).
Miércoles, 5 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · Motus Gravis (2013) · Michele Ragni, Italia · 01:00 min
Una obra que nos habla de la gracia y elegancia del movimiento del mundo. Motus Gravis, del realizador italiano Michele Ragni, es un videoarte de 60 segundos que capta la danza hipnótica y sofisticada de los árboles.
Dirección y edición: Michele Ragni; Composición: Andrea Rellini; Interpretación : la Naturaleza.
Miércoles, 5 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
ARTE · La función de lo etéreo: una visión desde la arquitectura y el arte sobre atmósferas confinadas y territorios inconclusos · Fernando Moral
“- y por un momento el silencio es audible como un silbido – y retumba y continúa humeando. (…) Un sol infernal que muele cada piedra, que esculpe y moldea. El sol, la arena y el viento pueden transformar una botella de cerveza en una leche: venus sumeria blanca en dos días” (1)
La forma de relacionarnos con lo etéreo ha alumbrado realidades arquitectónicas y artísticas que transitan entre lo banal y lo sublime. Lecturas hechas desde la belleza, la tecnología, lo efímero, han acentuado ciertos aspectos de estas obras que pueden ser leídas, también, dentro de contextos funcionales complejos. Una pléyade de nombres como Andrea Mantegna, Antonio Corradini, Medardo Rosso, Marcel Duchamp, Gruppo T, Piero Manzoni, HRC, Alberto Burri…podrían incorporarse a una taxonomía heterodoxa desde donde contemplar las cuestiones apuntadas inicialmente. Ideas y materiales han prometido arcadias aisladas, nodos críticos sociales, paisajes inconclusos, mitos marcados por lo etéreo.
Fernando Moral es arquitecto por la Universidad de Valladolid, Máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Obtuvo la Beca Internacional de Investigación “Jorge Oteiza” de la Universidad Pública de Navarra. Ejerce como Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Actualmente es miembro del Grupo Consolidado de Investigación “Arte y Ciudad” de la Universidad Complutense de Madrid y Visiting Profesor de Sapienza-Università di Roma (Italia). Sus estudios han sido publicados por diferentes editores como Università degli studi de Napoli Federico II, Arquitectura Viva, EGA, Abada y Springer, entre otros. Es autor de los libros Oteiza: Arquitectura desempleada y Alfredo Pirri. Espacio privado, arte público. Su labor como comisario se ha reflejado en exposiciones como “Mecanoo architecten: the Dutch mountains”, “Ábalos+Sentkiewicz: 6 verticalscapes” y “Eduardo Souto de Moura: Proyectos y Concursos”. Ha sido colaborador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
(1) Corneille, “De Tademait of de weelderige eentonigheid”, en Tijd en Mens, nº 14, 1951, 99 – 101. En Strauven, Francis. Aldo van Eyck. The Shape of Relativity. Amsterdam: Architectura & Natura, 1998, 146.
Martes, 11 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · El viento de Paula (2017) · Nacho Arantegui, España · 05:30 min
El viento de Paula es un videodanza en el paisaje de la ribera del Ebro con sus choperas en primavera, un momento de especial belleza en el que el vilano algodonoso cubre el suelo formando un manto blanco en la tierra.
Danza improvisación: Paula Gelpi; Ser del viento: Nacho Arantegui; Dirección, guion, producción, fotografía, cámara y sonido: Nacho Arantegui; Colaboración: Gonzalo Catalinas; Montaje: Yago de Mateo; Localizaciones: Ignacio Falcón. Alcalá de Ebro, Zaragoza. Producción de Nacho Arantegui con el apoyo de Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia, Zaragoza.
Martes, 11 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
CINEMA · El viento nos llevará · Jordi Balló
En el cine, el aire es tangible, porque crea movimiento. Un árbol, un objeto en la calle, una nube, un papel volador, adquieren protagonismo cuando son percibidos en oscilación. Es por ello que los grandes autores de la naturaleza y de la condición humana se aprovechan de este factor significante, y convierten el aire, el viento, el espacio entre la cámara y lo filmado en la fuente primordial de la poesía visual.
Jordi Balló (Figueres, España, 1954) es profesor de Iconografía del cine en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue elegido Decano de la Facultad de Comunicación (2018-2021) y posteriormente director del Departamento de Comunicación (2021). Ha sido también “Visiting Profesor” en el Departamento de Iberian y Latin American Cultures de la Universidad de Stanford (California), en 2008.
Es autor y coautor de los libros La llavor immortal. Els arguments universals en el cinema (1995); Imatges del silenci (2000); Jo ja he estat aquí: ficcions de la repetició (2005, premio Serra d’Or); El món un escenari. Shakespeare: el guionista invisible (2015) i Motivos visuales del cine (2016). Fue autor conceptual del Suplemento Cultura/s de La Vanguardia y responsable de su Consejo Asesor entre 2002 y 2014.
Ha sido director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 1998 hasta 2011, donde ha comisariado exposiciones como El siglo del cine; Mundo TV; La ciudad de los cineastas; Erice/Kiarostami; Hammershoi y Dreyer; Todas las cartas: Correspondencias fílmicas; o Pasolini Roma, donde ha explorado los límites entre la sala de cine y el espacio del museo.
Dirige el Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, desde donde ha impulsado filmes como La plaga y Sis dies corrents, de Neus Ballús; El cielo gira de Mercedes Álvarez; Cravan vs Cravan y La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta; Aguaviva de Ariadna Pujol; En Construcción de José Luís Guerin, o Mones com la Becky y De nens, de Joaquim Jordà, entre otros.
En 2011, recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales como comisario de la exposición Totes les cartes. Correspondències fílmiques. En 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña por la dirección del Máster en Documental de Creación y su impulso a la libertad creativa.
Miércoles, 12 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · Zenit (2018) · Derek Pedrós, España · 03:00 min
La palabra “Zenit” proviene de la expresión árabe “rumbo, dirección” y, en la video-danza de Derek Pedrós, la dirección del intérprete, y de los árboles que le rodean, siempre apunta al cielo. En el bosque para crecer alto hay que estar arraigado.
Daniel Morales es un bailarín y coreógrafo formado en Danzas Urbanas que ha desarrollado su lenguaje propio a través de la exploración en la danza contemporánea. Por su parte, el director Derek Pedrós es fotógrafo y autor de varios video-danzas con escenarios naturales de gran belleza.
Director y Cámara: Derek Pedrós; Coreógrafo y bailarín: Daniel Morales; Efectos de sonido: fonotecadecanarias.org. En colaboración con el Cabildo de Tenerife.
Miércoles, 12 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
ARQUITECTURA · Injertos · Eduard Callís & Guillem Moliner · Un Parell d’Arquitectes
Esta conferencia tiene el apoyo de la FUNDACION hna y es beneficiaria del programa CONECTA by hna
Una arquitectura con aire olotense. El lugar de encuentro de la infraestructura y la decoración, de lo rudo con lo delicado, del mundo ilustrado con lo popular.
Un Parell d’Arquitectes es un estudio de arquitectura dirigido por Eduard Callís y Guillem Moliner desde la ciudad de Olot, en una planta baja abierta a la calle.
El pensar relacional caracteriza los proyectos del equipo, que devienen el lugar de encuentro entre mundos y escalas opuestas. Favorecen intercambios entre la infraestructura y la decoración, entre la esfera doméstica y el espacio público, entre la ciudad y el jardín. Construyen escenarios radiantes, capaces de activar la actividad, de narrar un nuevo relato atento a la vida real y de crear una atmósfera por sus características de espacio, simbología, materialidad y luz. Indagan en los valores atemporales de la arquitectura.
La obra de unparelld’arquitectes ha sido publicada internacionalmente y expuesta en distintas bienales y galerías de arte. Ha recibido los premios FAD, Bienal Iberoamericana y Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Simon Living Places Award o premio de Arquitectura de Girona, siendo finalista en European Award for Architectural Heritage Intervention, AR Emerging Awards o Premio Europeo del Espacio Público Urbano, entre otros.
Eduard Callís (Olot, 1977) es doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con la tesis “Arquitectura de los pantanos en España” y profesor de proyectos y máster en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Guillem Moliner (Barcelona, 1979) es arquitecto por la UPC, profesor invitado en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y profesor en la Universidad de Girona y la Escuela de Arte de Olot.
Viernes, 21 de julio de 2023 · Materia Bosque V · Patio del Hospicio · Olot · 19h
MATERIA BOSQUE V · Tala (2022) · Luciana Croatto – Artistas Inflamables, España · 03:00 min
Una planta está viva mientras lo estén sus raíces y no es fuera de lo común que árboles talados saquen nuevos brotes y vuelvan a la vida.
Luciana Croatto nació en Santa Fe, Argentina (1985). Egresada 2019 en el Master de Practicas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad de Castilla La Mancha. Formada en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, (Argentina) en el Instituto Superior de Danza de Burdeos (Francia) y en la escuela Rudra – Béjart, Lausana (Suiza).
Coreografía e interpretación: Luciana Croatto (Colectivo Artistas Inflamables); Cámara y fotografía: Samuel Retortillo ; Música: Jorge Garrido ; Edición y créditos: Alex Pachón; Grabación audio : Diego M. Contienente; Producción: Labea & Madrugada; Con el apoyo de Centro Coreográfico de La Rioja & Proyecto CIRVE.
Viernes, 21 de julio de 2023 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h
ARQUITECTURA · Héctor Barroso · Aire elemental · Taller Héctor Barroso THB
Esta conferencia tiene el apoyo de Cercle Gespromat
El aire es una mezcla vital de gases que causa oxidación o corrosión y que, con cambios de presión y temperatura, se desplaza en flujos de viento. En ‘Aire elemental’ se recuperará la naturaleza fisicoquímica del aire para observar el rol que juega en los procesos de diseño arquitectónicos de Taller Héctor Barroso THB.
Taller Héctor Barroso THB fue fundado por Héctor Barroso en el año 2011 en la Ciudad de México, México. El trabajo de Taller Héctor Barroso busca generar propuestas arquitectónicas que se enraízan en su entorno, aprovechando los recursos naturales propios de cada lugar: la incidencia de la luz y de la sombra, la vegetación circundante, los accidentes geográficos y los materiales y métodos constructivos del sitio. Así, la arquitectura emerge en armonía con el sitio, generando espacios con contenido emocional que evoquen a la memoria, resaltando la cualidad habitable del ejercicio arquitectónico.
Héctor Barroso (Ciudad de México, 1982) es arquitecto por la Universidad Anáhuac, México Norte (2006). Su obra ha recibido numerosos premios, destacando la Medalla de plata en Bienal de Arquitectura Mexicana 2022 por el Complejo Deportivo Los Cabos en Baja California, México, o los galardones recibidos por Entre Pinos, 5 casas en Valle de Bravo, México como el International Space Design Awards de Shenzhen, China, en 2019, y la Medalla de oro de la III Bienal de Jóvenes Arquitectos de México y la Medalla de plata de la Bienal Ciudad de México, ambos en 2017. Su obra entre 2015 y 2022 se recoge en la revista El Croquis N. 213 de 2022.
Compagina su actividad profesional con talleres, conferencias y exposiciones, siendo las más recientes la conferencia y exposición “Procesos” en la Roger Williams University, y la conferencia “Cátedra blanca” en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM) en 2022 o la conferencia en la Rice University en el congreso “Disrupting Housing: New paradigms in Mexican collective living” en 2020.